La vaca gigante es una de las competiciones de surf extremo en España. ¡Ven y conoce más sobre las olas monstruosas de ésta competición!.
Desde la Escuela de Surf Las Dunas está semana te enseñaremos un poco más sobre una competición muy popular. La Vaca Gigante: un campeonato de olas gigantescas en España.

La Vaca Gigante: Surf Extremo

Es un campeonato internacional de surfing extremo. Y es que sus olas son mundialmente conocidas por ser enormes. Se lleva a cabo en los acantilados de La Cantera-Cueto, en Santander (Cantabria). Y solo cuando se dan las mínimas condiciones de altura, período y seguridad.

Popularmente cuando esto sucede, se dice que la «Vaca muje«. Y generalmente lo hace entre el mes de Octubre hasta mediados de Mayo.

España y el surf extremo:

En la actualidad, luego de la pandemia, la Vaca Gigante, el Illa Pancha Challenge y el Punta Galea. Son los únicos eventos relacionados al surf extremo en España. Sin embargo, ésto no le ha impedido traspasar fronteras internacionales y destacar con una maravillosa competencia.

¿Cómo funciona la competición?

Es un evento por invitaciones, las plazas son directamente asignadas por el club organizador. Y en este caso, se trata de ObsessionA2.

Todos los participantes invitados son expertos en éste tipo de oleaje. Y esto se debe por supuesto a la dificultad y complejidad del mismo. No siendo apto para surfers principiantes o intermedios.

La vaca gigante Las Dunas
Via Pinterest.com
Condiciones climáticas y riesgos

La vaca muje gracias las condiciones del fondo rocoso elevado. Esta costa tiene la característica de alcanzar el fondo abisal muy pronto. Y es solo ahí, con las olas rompientes y el oleaje somero, que «siente» el fondo y causa la rotura del oleaje.

Las olas monstruo son peligrosas. Razón por la cuál solo experimentados las pueden montar. Y es que si no se dominan, pueden suceder desde arrastres contra los acantilados, ser «enterrado» bajo toneladas de agua y mantener por mucho tiempo al surfer bajo la misma.

Por supuesto se utilizan implementos de seguridad: chalecos de aire a presión, a si vez, motos acuáticas que los patruyan en caso de ayuda.

La fama de su ola:

La característica más especial de la Vaca es su ola. Y es que bajo las condiciones climáticas correctas, puede medir de entre 6 a 8 metros. Existe algo llamado periodo de espera, donde se convoca a una prueba con una semana previa para evaluar el mar.

Condiciones para La Vaca Gigante:

• Olas preferibles en la mañana.
  • EL Coeficiente de marea pleamar debe ser <90.
  • La marea debe estar subiendi en el momento álgido del campeonato.
  • El oleaje ideal proporcionado por el modelo ECMWF. Debe estar entre los 2 y 3mts, mar limpio y periodo cuanto mayor, mejor.
  • Un viento de sur que «peine» y defina bien las olas.

Esta es la Vaca Gigante, una de las olas gigantescas más populares de España. Desde la Escuela de Surf Las Dunas te invitamos a aprender más sobre surf y todo entorno a él. Nuestro deporte es rico en cultura, historia y prácticas físicas.

Surfcamp de verano 2021

Si deseas aprender más sobre surf o mejorar tus aptitudes. ¡Ven a nuestros Surfcamps!. Estamos ubicados en la playa de Salinas en Asturias. Contamos con monitores expertos, instalaciones de primera y el mejor surf de la zona.

¡Vive la experiencia Las Dunas!