Las olas artificiales y surf convergen en carios aspectos, siendo para muchos una costosa, aunque excelente alternativa. ¡Hablemos un poco más sobre el tema!.
Hace ya un tiempo, en La Escuela de Surf Las Dunas habíamos hablado sobre las piscinas de olas artificiales. Una alternativa para surfers que viven retirados del mar, y a su vez un proyecto que muchos vetaban por presentar poca sostenibilidad ambiental.

Sin embargo, las piscinas artificiales llegaron para modificar el surf moderno, mientras capitaliza cada ola generada, aproximadamente unos €570 por ola. ¿Te parece curioso?.

Olas artificiales y surf:

La proliferación de nuevas tecnologías aplicadas a prácticas deportivas, en éste caso, surf han facilitado la creación de rompientes de primer nivel. Todo esto sin entrar al mar, lo que hace accesible a todos el surf y amplia su potencial. Ya que en zona en extremo lejos de las costas, representa una oportunidad enorme de incursionar en el surf.

Olas artificiales y surf

Actualmente en California, se puede surfear la que se considera la ola más cara del mundo. En Leemore, en el rancho de quien es considerado una leyenda del surf, Kelly Slater. Aquí, en éste oasis es posible conseguir olas de 2,5mts con paredes y tubos de alta categoría.

Olas de pago: El nuevo lujo del surf

Cada hora en ésta piscina de olas artificiales puede costar unos €860, una sesión de aproximadamente  12 horas puede costar unos €10.320. Y es que esto convierte a éstas olas en las más costosas del planeta.

Y es que si usamos de referencia a la ola más avanzada, cada visitante montará un máximo de 12 olas al día, a un precio unitario de €860, es decir, prácticamente una ola de primera categoría cada hora.

Proyecto del Surf ranch:

En palabras del ingeniero mecánico español Oriol Aragay (quien también ha probado de primera mano las olas del rancho), es: «un proyecto comercial desastroso, pero como experimento es un éxito rotundo (…), la tecnología es muy cara y los costes elevados (…), no es un proyecto pensado para el público general.»

Y es que de los múltiples métodos actuales para replicar olas en piscinas, ninguno ha conseguido replicar la ola ideada por Slater. «Es como un tren de 200 toneladas que arrastra el agua de manera constante durante más de un minuto», asegura Aragay. Y es que piscinas similares pierden el 80% de la propulsión inicial en cuestión de segundos.

Mercado de surf selecto:

Una propuesta así no es para todo público, éste rancho que se ubica a unos 150km del mar ha recibido a visitantes como Lewis Hamilton, Chris Hemsworth, Eddie Vedder y hasta Cindy Crawford. Sin contar por supuesto a surfers privados, atletas de categoría mundial y equipos de surf.

Esto sólo es otro claro ejemplo de la masificación que está viviendo actualmente el surf como disciplina deportiva.

Mientras tanto en España:

Actualmente la única instalación abierta con características similares se encuentra en el Siam Park de Tenerife, en las islas Canarias. En ella es posible surfear en sesiones de una hora para 10 personas a partir de €600. Así mismo, el ayuntamiento de Sabadell, aprobó la construcción de la 1era instalación abierta al público en territorio peninsular. Varios de estos proyectos por supuesto han conseguido seguidores y detractores.

Desde un punto de vista profesional:

En perspectiva de Andy Criere, uno de los principales surfers nacionales, las piscinas con olas: «Aportan esa parte de rendimiento de un deporte, (…) , la repetición, la exactitud de la ola, la capacidad de mejora constante y de tener una estructura para entrenarse mucho.»

Obviamente esto genera debate entre la comunidad surfer, ya que nada se compara a la naturaleza, a su fuerza impredecible y maravillosa. Sin contar por supuesto, con los precios por ola y demás limitaciones económicas, ecológicas y hasta sociales que implica una piscina que sustituya en algunos casos la experiencia natural.

«El mar es un elemento único donde no hay dos olas iguales, donde los surfistas nos sentamos ante una incertidumbre. Es un poco como una filosofía, y es la parte más bonita de este deporte, algo que nunca conseguirá una ola artificial”.

Y es que desde La Escuela de Surf Las Dunas promovemos siempre el encuentro natural como máxima de la filosofía surfer. La experiencia de encontrarse con la naturaleza y ser uno en la ola es indescriptible.

Por ello, te invitamos a formar parte de nuestros increíbles Surfcamps de verano. Perfectos para cualquier nivel de surf, desde principiantes hasta avanzados. Con nosotros vivirás una experiencia de surf maravillosa.

Escuela de surf Las Dunas, Surfcamp Asturias, Family Surfers.

Contamos con instalaciones de primera, un grupo de monitores expertos certificados, un ambiente familiar único y el mejor surf de Salinas, en Asturias.

¡Nos vemos éste verano en Las Dunas!