Las playas españolas y medusas son noticia ésta temporada. Y es que ha aumentado el número de estos pequeños visitantes y debes estar atento, para evitar alguna situación de riesgo.
Desde la Escuela de Surf Las Dunas ésta semana te hablaremos sobre una situación que ésta afectando las playas españolas. Y es que ha aumentado el número de banderas amarillas en diversas playas, debido a la presencia de aguavivas o medusas.

Playas españolas y medusas:

Las medusas forman parte de la fauna marina más común en verano. La más frecuente de hallar es España, según el ministerio para la transición ecológica, es la «Cotylorhiza Tuberculosa«. Y no, no se relaciona de ninguna forma con la Tuberculosis.

Ésta especie de medusa representa un problema, debido a que sus picaduras pueden provocar dolor, enrojecimiento, picor e inflamación. Si bien no es letal, un encuentro con ella te podrá generar una mala experiencia.

Medusa.net, una app para prevención:

Existe en la actualidad un sitio web que se encarga de realizar los estudios adecuados para saber cuáles son las playas con mayor número de medusas. Así mismo, MedusaApp es otra aplicación donde se puede cargar información sobre avistamientos y ausencias de las mismas. De manera que los bañistas y surfers interesados puedan acceder a ésta información.

Otra de las grandes ventajas es que te permite realizar un reporte de las picaduras. De forma que se dispone de mayor información para su estudio alérgico. Te recordamos que ante ésta situación es obligatorio acudir al médico.

En un post previo, nosotros explicamos que debes hacer en caso de enfrentar una picadura de medusa. Si bien, en algunos casos, las podemos tratar nosotros mismos. Lo ideal es acudir al médico.

Surfeando con las medusas
Via Pinterest.com

Playa españolas con más medusas:

1. Andalucía:

Ésta temporada de verano ha visto una llegada enorme de medusas a las playas de Andalucía. Siendo la más afectada en múltiples playas:

• Playa de la Bajadilla (Almería)
  • Playa Guainos Bajos (Almería)
  • Playa de Getares (Algeciras)
  • Playas de la Rada (Estepona, Málaga)
  • Playa de Calahonda (Granada).
2. Valencia:

La comunidad valenciana es otra de las más afectadas, destacan sus playas:

• Playa de Muchavista (Alicante)

• Playa de Venecia (Gandía, Valencia).
3. Cataluña e Isla Baleares:

Otra de las zonas afectadas en ésta temporada ha sido Cataluña y las islas Baleares, con reportes en 3 de sus playas:

• Playa de las Casetas (Barcelona)
  • Playa de Castellfedels (Barcelona)
  • Cala Fuster (Mallorca).

Anuncios y prevención:

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se ha pronunciado diciendo: » Qué en los últimos años la presencia de medusas ha aumentado en el tiempo (…),  principalmente en la época estival, lo que dispara una alarma social debido a las molestias que pueden causar los usuarios al medio marino».

Así mismo, recalcan que: «Ante la presencia de medusas, lo mejor es no bañarse y prever las picaduras mediante la utilización de productos específicos, como cremas solares«.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas no sólo hablamos de surf, sino también de todo lo que el medio marino puede influenciar. Y es que hacemos vida en él y cualquier evento relacionado nos afecta.

Como surfers, siempre tendremos encuentros con peces, erizos, medusas, rayas y hasta otras situaciones complejas como ballenas o tiburones. Es preciso la precaución y previsión en estos casos. En nuestros Surfcamps podrás aprender sobre esto y mucho más.

Nos ubicamos en la histórica playa de Salinas, en Asturias. Contamos con instalaciones de primera calidad con un ambiente familiar increíble.

¡Te esperamos éste verano en Las Dunas!