Angel Lobo es un surfista canario más.

Ama el mar, el deporte, la naturaleza y a su tierra. También es el presidente de la Federación Canaria de Surf desde hace años y Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna (Tenerife).
Pero por encima de todo, Angel es un cazagigantes, un Quijote empeñado en detener la destrucción del litoral isleño, en difundir el surf como una manera de enriquecer la sociedad y en desarrollar nuevos proyectos que integren nuestro deporte en el panorama diario.

Desgraciadamente, hoy Canarias es noticia por la amenaza que supone el anuncio de prospecciones petrolíferas en sus aguas. Hablamos con Angel Lobo de ello y de muchas cosas más.

-Las Dunas Surf Blog:  Hola Angel, muchas gracias por recibirnos. En primer lugar nos gustaría que nos contaras cómo y porqué un surfer  llega a involucrarse en labores como la Federación.

Angel Lobo: Hola las Dunas! Pues en mi caso fue de rebote. Me hice juez de surf  al ver un anuncio en la playa y me integré en la federación porque desde la pasión por el surf que todos compartimos siempre me ha interesado el desarrollo de nuestro deporte y veía en su situación en las islas muchas cosas que se podrían hacer para mejorarlo y participar activamente. Y aquí sigo 12 años después, tres veces reelegido sin ningún mérito pues no se presenta nadie. O el equipo que me rodea lo hace muy bien, o no hay interés económico que empuje a nadie a presentarse, o ambas cosas, me figuro.

– Cómo ves el panorama surfero nacional y canario y su futuro a nivel organizativo, desde las bases a la selección española:

Lo veo brillante. En Canarias el surf no hace más que crecer, aunque es cierto que islas como Lanzarote y Fuerteventura no terminan de madurar desde el punto de vista organizativo. Canarias y la península poseen las mejores condiciones de Europa, pero hemos evolucionado más tarde que nuestros vecinos franceses y portugueses. Las distancias con ellos se acortan y ya casi se puede decir que estamos a la par. La selección española cada vez se mueve a un nivel más profesional, los más pequeños vienen pegando fuerte, y ya se nutre de surfistas de todas partes del territorio nacional.

– Uno de los proyectos de tu equipo en la federación es algo así como crear olas perfectas y surfeables de olas buenas pero demasiado peligrosas o con ciertos defectos. Podrías explicarnos en que consiste el «Proyecto de rehabilitación de la ola del Lago Martiánez»:

Es un estudio pionero en el mundo que he tenido el honor de dirigir, en el que están integrados el ingeniero de caminos, canales y puertos Pedro Liria (empresa AZTI) y el Doctor en Oceanografía y tamañero Tony Butt. La idea es que todo surfero conoce olas que rompen con regularidad pero en las que el fondo no es homogéneo, puede que tenga algún saliente, alguna roca que ponga en peligro la seguridad del surfista y la calidad de la ola.

Pues bien, en el estudio se filmó la ola que rompe por fuera del Lago Martiánez durante dos meses y con esa información se localizaron los obstáculos que se deberán remover sin impacto ambiental en una segunda fase del proyecto. Eso ya ha sido adjudicado y estamos a la espera de que se realice el proyecto de ingeniería para ejecutar el proyecto. Si todo va bien, el Puerto de la Cruz, Tenerife, podría tener un nuevo icono que sería una ola perfecta de derechas que rompiera frente a una maravilla como son las piscinas del Lago Martiánez, creadas por el artista canario Cesar Manrique.

-Cambiando de tema, Angel, ultimamente oímos noticias alarmantes sobre las plataformas petrolíferas en Canarias. ¿Qué opinais?:

Es evidente que estamos preocupados. Por una parte nos alegramos de la creciente sensibilidad de las autoridades respecto a las prospecciones petrolíferas, lo que podríamos aprovechar para que se mojen de verdad con los deportes náuticos y entre ellos el surf, si tan importante es el mar para ellos. Pero es evidente que el peligro es real, estamos muy cerca y cualquier accidente, aunque sea a nivel de prospecciones (todavía no están en fase de explotación sino de investigar si hay yacimientos que merezcan la pena) sería terrible para nuestro litoral.

Creemos en otro tipo de economía, Canarias es un paraíso para las energías renovables y debemos apostar por ellas, por el empleo azul (del mar), y por interiorizar de una vez por todas que el capital más importante de Canarias es su territorio, ya sea terrestre o marítimo, único en el mundo.

-¿Que actividades desarrollais en la federación aparte de la  recuperación de olas que nos has comentado antes?:

Hemos organizado la primera Global Wave Conference que se llevó a cabo en el mundo, Conferencia sobre la protección de las olas, (la número cuatro tendrá lugar en Londres en el 2015) y lideramos un proyecto para realizar un censo exhaustivo de todas las olas de España (el de Canarias ya está hecho) junto a la Federación Española de Surf, para que sean integradas en el Censo Nacional de Instalaciones Deportivas. La antigua aspiración de que nuestras olas son nuestras canchas naturales para practicar deporte ya es una realidad, así están reconocidas, con los mismos derechos y categoría que, por ejemplo, el Santiago Bernabeu, una veintena de olas en España. De esta forma los proyectos que pongan en peligro las olas serán más difíciles de llevar a cabo.

En el plano socioeconómico seguimos luchando contra el intrusismo en las escuelas de surf, exigiendo títulos oficiales y creando una red de escuelas oficiales de surf  seguras y responsables que ahora son la referencia para las autoridades locales.

En el plano cultural hemos editado el libro «Mar de Fondo. Historias de Surf», gracias a escritores e ilustradores que de forma altruista han regalado su arte (entre ellos tú, gracias Álvaro), uno de los pocos exponentes de literatura playera, grandes temas de la humanidad tratados en un trasfondo de arena, salitre y surf, con un 100% de los beneficios dedicados a campañas en defensa de las olas.

-Porqué recomendarías a los surfistas peninsulares una visita a vuestras olas:

Ir a canarias para un peninsular es como ir a Hawaii para un norteamericano. Al menos lo tienes que hacer una vez en la vida. La calidad y consistencia de las olas durante todo el año son extraordinarias y la experiencia del surfari aquí es increible y distinta a todas las demás.

-Y por último, Angel ¿podemos hablar de un localismo fuerte en Canarias?

Ciertamente cada vez hay más gente pero, ¿localismo?, no. Evidentemente el surfista canario sufre más presión que el peninsular, pues viene gente de todo el mundo a disfrutar de nuestras olas.  Existe menos localismo ahora que hay más surfistas que hace años, porque la gente joven compite o aprende en escuelas profesionales, como Las Dunas por ejemplo, y hay más cultura de surf en ese sentido, el panorama se empieza a parecer a California. Además la hospitalidad Canaria es legendaria, son todos bienvenidos!

-Muchas Gracias Angel Lobo por tus palabras y por la labor que realizais desde la Federación Canaria de Surf. Hasta pronto!

What's your reaction?
0Cool0Bad0Lol0Sad

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, obtener información estadística sobre tus hábitos de navegación, crear un perfil personalizado y ofrecerte publicidad adaptada a tus preferencias.    Ver Política de cookies
Privacidad