Surf y microplásticos, un grupo de científicas surfistas investigan las zonas inaccesibles para barcos en las playas de España. ¡Conoce más!.
Desde La Escuela de Surf Las Dunas, promovemos un estilo de vida saludable y sostenible. Y es que como surfers, debemos ser ecológicos y contribuir a la protección de nuestros espacios, especialmente el mar y las costas.

Un grupo de científicas se han subido a sus tablas para estudiar la presencia de microplásticos en las playas de España. Un problema ecológico que va en aumento y es necesario detener.

Surf y microplásticos:

Y es que navegando sobre tablas de SUP o Kayaks con redes especiales, un grupo de científicas y voluntarios han empezado un estudio de campo en diversas playas de Barcelona. Recogiendo algas y diminutos trozos de plásticos, un problema ecológico que va en altamente aumento.

Ésta investigación forma parte de un proyecto creado en el año 2020, por la Universidad de Barcelona, llamado: «Surfing for Science«. El mismo, pretende analizar y estudiar la contaminación por microplásticos en las zonas de poca profundidad (inaccesibles para barcos de investigación oceanográficas).

Proyecto de investigación ecológica

Dicho proyecto se está expandiendo desde la costa Mediterránea noreste hasta la costa atlàntica noroeste. El mismo ha involucrado a casi 300 voluntarios en los últimos 2 años. Actualmente implica a más científicos tanto de Cataluña como del País Vasco, quienes se encargan de recolectar las muestras y ayudar en las diversas etapas de la investigación.

Objetivo de la investigación

La surfista y estudiante de 22 años Naia Alberdi, señalaba que en las diversas playas de Barcelona donde han recolectado muestras, han encontrado una diversa cantidad de particulas de plástico en el agua. Y es que en laboratorio, la profesora adjunta Anna Sánchez Vidal, explicaba que el principal objetivo de la investigación es obtener datos científicos sobre el origen de la contaminación, componentes y evolución en el tiempo.

Que la contaminación haya dado un salto de la tierra al agua, y que ésto implique daños en los múltiples ecosistemas y fauna, es un problema que debe atacarse cuanto antes. Vidal comenta que el principal enemigo: «Son los envases de un sólo uso.»

Actualidad de la problemática

No es un secreto la problemática ambiental, y cómo esto afecta los múltiples ecosistemas. Particularmente el surf se ve afectado por la creciente contaminación de playas y mares. Una situación que lamentablemente se ve incrementada por las tendencias hiperconsumistas de la sociedad moderna.

Y es que diversos grupos de activistas ambientales, expertos en ecología y ONGS, han estado advirtiendo a la Conferencia de los Océanos de la ONU sobre el enorme problema que ésta situación representa.

Aproximadamente 11 millones de toneladas de plásticos terminan en el océano cada año. Se estima que para el 2040 se triplique ésta cantidad. A menos, que se reduzca la producción y uso de envases desechables.

Situación actual

La investigación aún se encuentra en desarrollo, analizando las diversas muestras tomadas, las características del plástico y cómo están afectando la vida marina y los diversos ambientes. Desde los corales, fauna y zonas costeras se han visto afectadas por la presencia de plásticos.

Como surfers, es nuestro deber cuidar nuestros ambientes, promoviendo no sólo la práctica consiente del deporte. Sino también un estilo de vida que vaya de la mano con la naturaleza.

El surf y microplásticos se relacionan de múltiples formas, ya que hacemos vida en el entorno marino. Ese ecosistema a la larga se ve afectado por nuestra presencia y es importante poder evitar causar daños irreparables.

En la Escuela de Surf Las Dunas tenemos increíbles Surfcamps para ti. Si buscas aprender más de surf y éste increíble estilo de vida. Nos ubicamos en la playa de Salinas, en Asturias.

Escuela de surf Las Dunas, Surfcamp Asturias, Family Surfers.

Contamos con instalaciones maravillosas, un ambiente familiar increíble, monitores expertos para cada nivel de surf y la mejor experiencia surfer de la zona.

¡Nos vemos éste verano en La Escuela de Surf Las Dunas!.