Surfeando con las medusas es quizás un título de una película, sin embargo, está situación es de lo más común en el mar, algo que todos los surfers experimentamos.

El mar, es un ecosistema amplio, naturalmente impresionante e impredecible en cuanto a la fauna que en él habita.

Las medusas, son unas criaturas sumamente peculiares, sin contar con que muchísimas veces suelen estar presentes en las sesiones de surf.

Tipos de Medusas

Existen muchos tipos de medusas, desde aquellas totalmente inofensivas hasta las que son en extremo mortales.

Generalmente las que solemos encontrar en las costas de España son del tipo inofensivo, es decir, un encuentro con ellas no pasará más allá de picazón y escozor fuerte.

Entre las medusas que podemos encontrar en las playas de España tenemos:

  • La Medusa Luminiscente (Pelagia Noctiluca).
  • La Medusa Huevo Frito (Cotylorhiza Tuberculata).
  • La Vela Púrpura (Velella Velella).
Medusas invasoras

Éste último año el crecimiento de las medusas en aguas españolas se ha disparado, no solo por las medusas comunes, si no que también por la presencia de medusas invasoras, como por ejemplo la Carabela Portuguesa.

Surfeando con las medusas
Via Nationalgeographic.com

 

La presencia de medusas propias de otras aguas aumenta el riesgo de que especies peligrosas hagan vida en nuestras cosas.

¿Cómo protegernos contra las medusas?
Surfeando con las medusas
Via Pinterest.com

 

Encontrarnos con ellas es algo totalmente inevitable, asi que solo podemos tomar medidas de precaución ante esos encuentros.

Quizás la medida más efectiva es el uso de licras o neoprenos completos, que no solo nos protegen del sol y el frio, sino de rozaduras indeseadas.

No acudir a playas con banderas de medusa, ya que nos indica de la presencia múltiple de ésta criatura.

Conocer los spots a los que pensamos ir, ya sea en Salinas, uno de los principales destinos surfers de España como en el playas internacionales. Existen apps móviles que puedes consultar.

Recuerda que nuestra seguridad va en primer lugar cuando estamos surfeando con las medusas.

¿Qué debemos hacer ante una picada de medusa?

Ésta molestia es una de las situaciones a la que nos encontramos los surfers expuestos, asi como otros riesgos que en el mar son inevitables e impredecibles.

En primer lugar, si acudes a un spot en el que es usual encontrar medusas venenosas, si alguna de ella te pica, acude inmediatamente a emergencias.

Picadura de medusa
Via Twitter.com

 

Pero si tu encuentro es con medusas inofensivas, te compartimos una lista de tips que puedes usar para actuar ante una de sus picadas:

1. Retira los restos de medusas de la zona:

Lo principal es remover los posibles restos de medusa, sin frotar.

De ésta manera, se quita el veneno de la zona y por ende la piel se libera de las toxinas y facilita su curación.

2. Agua salada: Lavar la zona afectada

La mejor manera de limpiar las zona es con agua salada. Nunca uses agua dulce, ni mucho menos alcohol, vinagre o amoníaco.

3. Agua con bicarbonato:

Una solución para evitar posibles envenenamientos posteriores en el caso de que queden residuos de medusa es la aplicación de una solución de agua salada y bicarbonato.

4. Hielo seco: Calmante de la zona afectada

Lo ideal es envolverlo en una toalla y aplicarlo en la zona afectada durante 15 minutos. Importante que el agua dulce del hielo no entre en contacto con la herida.

5. Acude al médico si la herida no mejora:

Si pasado un tiempo, la herida no mejora, la picazón se mantiene y el enrojecimiento no disminuye, acude al médico.

Estos tips sobre que hacer contra las picaduras de medusas son consejos básicos en situaciones donde no se vea comprometida la vida del surfer.

Mantenlos presentes cuando te encuentres surfeando con las medusas, sus picaduras son inevitables pero si actúas a tiempo con estos consejos, podrás curarlas rápido. 

What's your reaction?
0Cool0Bad0Lol0Sad

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, obtener información estadística sobre tus hábitos de navegación, crear un perfil personalizado y ofrecerte publicidad adaptada a tus preferencias.    Ver Política de cookies
Privacidad