En éste post te hablaremos sobre los primeros surfistas de Asturias, quienes en las playas de Salinas hicieron historia como los pioneros de surf en España.

Cada año las playas en Asturias se llenan de surfers que vienen a disfrutar de los Surfcamps en las Escuelas de Surf, y de las olas geniales en Salinas.

Sin embargo, hace más de 40 años, un hombre llegó a las mismas playas y se convirtió en un pionero del surf español, se llamaba Félix Cueto.

Primeros Surfistas de Asturias:

Félix Cueto es considerado uno de los grandes pioneros del surf en España, especialmente en Asturias. En A Coruña estudió naútica, lo que le dio los conocimientos para querer montar las olas asturianas.

Via Pinterest.com

Con una tabla rústica, que el mismo fabricó, según documentos, en el año de 1962. Sus primeros intentos los realizó en una piscina, de ésta forma, probaba resistencia y flotabilidad.

Ensayo y error:

La tabla rústica no conseguía su propósito, se hundía con regularidad y era muy difícil que montara las olas, pero esto no desmotivo a Nieto. Con un esquema de la revista Mecánica Popular, consiguió armar otra tabla finalmente.

Ahora, a las olas de verdad:

Ese mismo año, luego de diversas pruebas e intentos, decidió lanzarse a las olas de la playa de Salinas, éste momento, capturado en imágenes, se convirtió en la primera fotografía de Surf en España.

Via Wikipedia.com
Cosas de amigos

Amador Rodríguez, amigo de Cueto, también se convierte en otro precursor asturiano del surf, era bastante común ver a ambos en la playa de San Lorenzo.

Via Pinterest.com

Rodríguez, fue miembro fundador del Grupo de Cultura Covadonga, siendo ésta la primera estructura organizada de Surf en Asturias.

Hermanos surfistas: Los Gulley

Los Hermanos Peter y Robert Gulley hicieron también su parte en la historia surfer de Asturias, ambos viajaban por Europa en su furgoneta y quedaron hechizados con la belleza de las playas de Tapia de Casariego en 1967.

Via Wikisurf.com

Cada verano, llegaban a la costa con sus tablas y su ejemplo empezó a motivar y entusiasmar a los jóvenes de la época, quienes empezaron a imitarlos.

Fueron piezas clave para el desarrollo del deporte en la zona, razón por la cual, el Ayuntamiento de Tapia, dedicó una placa en el paseo marítimo de sus playas, al cual le pusieron sus nombres en homenaje.

Cultura surfer Asturiana

Es importante que como surfers conozcamos un poco más sobre los precedentes de nuestro querido deporte. Asturias forma parte de la historia y tradición surfer en toda España.

Nosotros desde la Escuela de Surf Las Dunas promovemos siempre la formación integral de un surfista, desde los niveles de Iniciación, hasta los más avanzados.

Surfcamp Asturias, Escuela de surf Las Dunas, Family Surfers

Con nuestros surfcamps, aprenderás no solamente sobre las técnicas de surf, sino que también desarrollarás un conocimiento completo sobre el deporte.

¿Dónde nos ubicamos?
Family Surfers - LAs Dunas
Family Surfers – Las Dunas

Estamos en la Playa de Salinas, contamos con instalaciones de primera, todas las comodidades y un equipo de profesionales certificados que te acompañarán en tu aprendizaje surfer.