Existen proyectos ecológicos de surfistas alrededor del mundo. Hoy te presentamos 3 de ellos. ¡No te lo puedes perder!.
Desde la Escuela de Surf Las Dunas promovemos un estilo de vida saludable y ecológico, buscando siempre fortalecer el lazo con la naturaleza. El mar está presente prácticamente todos los días de nuestra vida,por ello debemos fomentar su cuidado y preservación.

Proyectos ecológicos de surfistas:

En primer lugar es importante recordar que el el océano cubre más del 70% de la superficie terrestre. Asi como nosotros los surfers, los marineros, buceadores, investigadores y demás hacemos vida en él. Muchos más participan en su devastación.

Desde las terribles islas de basura, contaminación de corales, derrames petroleros y productos químicos de diversas industrias. Hasta el aumento de la temperatura terrestre y la pesca indiscriminada. Todo afecta y destruye ese medio ambiente tan extenso e importante.

Iniciativas surfistas contra la contaminación

Los surfers pasamos muchísimo tiempo en el mar o en estrecho contacto con él. Gracias a esto han surgido diversas iniciativas a nivel mundial para contrarrestar algunas problemáticas locales en materia de daño ambiental.

Iniciativas ecológicas de surfistas:
1. 4Ocean: Desde Bali hasta EE.UU

Este proyecto a gran escala fue desarrollado por Alez Schulze y Andrew Cooper. Se encontraban de viaje en Bali cuando quedaron sorprendidos por la inmensa cantidad de basura plástica que encontraban en las playas y el océano.

Via Twitter.com

Desde ese momento surge el Proyectos 4Ocean, iniciando una limpieza progresiva de las playas, reciclando el plástico y elaborando pulseras con él.

Gracias al dinero recaudado de la venta de las pulseras, 4Ocean emplea a equipos de limpieza para las playas y océanos durante los 7 días de la semana. Han eliminado hasta ahora aproximadamente media tonelada de desechos de los océanos de EE.UU, Filipinas, Haití y Las Bahamas.

2. Take3

Éste otro proyecto fue creado en el año 2009 por la surfer Amanda Marechal, la ecologista marina Roberta Dixon-Valk y el ambientalista Tim Silverwood. Ésta idea nace en Australia.

Via Twitter.com

Su mensaje es sencillo: «Llévate 3 piezas de basura cuando salgas de la playa y ya has marcado la diferencia».

Take3 ha logrado reunir a surfistas y voluntarios de todas partes del mundo, realizando eventos educativos, limpiezas y creando arte ecológico con los desechos recolectados. Han logrado eliminar alrededor de 30 millones de piezas de basura.

Esta organización reunió a surfistas y voluntarios de todo el mundo realizando eventos educativos, limpiezas  y creando arte ecológico. Esta enorme comunidad ya ha eliminado del medio ambiente más de 30 millones de piezas de basura.

3. Seabin:

Este otro proyecto también proviene de tierras australianas. Un contenedor especialmente diseñado para desplazarse sobre la superficie del agua y juntar todo el olastiy basura en una red.

Via Twitter.com

Esta red filtra el agua limpia de regreso al océano. Un Seabin flotante asegurado en un muelle, por ejemplo, eliminará efectivamente del agua los agentes contaminantes, plásticos y escombros e incluso hidrocarburos.

Cuando los barcos desechan los productos químicos al agua, son difíciles de eliminar, sin embargo el Seabin cuenta con una almohadilla absorbente y una bomba de agua especial para eliminar estos residuos.

Estos contenedores Seabin recolectan desechos durante todo el año, desde su inicio se han eliminado cerca de 1 tonelada de basura de los mares.

Estos contenedores recolectan basura las 24 horas del día, los 7 días de la semana, 365 días del año. Gracias a este asombroso proyecto ya se quitó del océano 1 millón de kilogramos de basura.

Estos han sido 3 proyectos ecológicos de surfistas que estan haciendo la diferencia en la conservación del ambiente, desde La Escuela de Surf Las Dunas te invitamos a pensar de forma mas verde y te damos:

5 consejos sencillos:

1. Reemplaza en cuanto puedas todos los plásticos que utilices, desde tu botella de agua hasta los envases de comida. Utiliza bolsas de tela para las compras.

2. Trata de comer menos pescado o al menos especies que no estén en peligro.

3. Utiliza productos de limpieza y cuidado que sean ecológicos. Recuerda que todas las aguas residuales terminan en los mares y océanos. Al usar productos orgánicos menos químicos terminan en el agua.

4. Reutiliza todo lo que puedas, darle segunda vida a los productos que usamos día a día es una forma de disminuir los residuos que probablemente acaben en el mar.

5. ¡Se voluntario u organiza un evento de recolección!. Tú haces la diferencia y tenemos el poder de contribuir al cambio que queremos.

Surfcamp Asturias, Escuela de surf Las Dunas, Family Surfers

Si quieres aprender más sobre la cultura surf o mejorar tu técnica, no dudes en venir a nuestros Surfcamps, estamos ubicados en la hermosa playa de Salinas en Asturias.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!