Los Vientos y el surf van de la mano, ya que influyen en la calidad de las olas y la experiencia de surf. ¡Conoce un poco más sobre el tema!.

El viento es una de las condiciones climatológicas que más afecta a la hora de practicar surf. Su presencia condiciona la calidad del entorno. Desde la Escuela de Surf Las Dunas te vamos a explicar todo esto.

Vientos y el surf: ¿Cómo influye?

En 1er lugar es importante recordar que los vientos son masas de aire en movimiento, y dependiendo de su velocidad y fuerza, deforman el oleaje. Cambiando de un momento a otro las condiciones del mar.

¿Cómo se clasifican los vientos?

Esto depende básicamente de la dirección en la que el viento sople, tenemos pues 3 clasificaciones y un 4to aspecto.

1. Viento On-Shore:

Ésta primera clasificación se conoce en español como Virazón o Brisa Marina. Como tal viene a ser el viento que sopla desde el mar a la tierra. Ésta primera clasificación es la peor para surfear.

¿Por qué?, porqué éste viento aplasta de cierta manera las olas, lo que evita que agarren forma y hace que rompan de forma más rápida e impredecible.

2. Viento Off-Shore:

Este 2do puesto lo ocupa el viento llamado en español Terral, es decir, el que sale de la tierra en dirección al mar. Siendo la mejor oportunidad para surfear.

El viento Off-shore empuja al oleaje hacia atrás, de manera que retrasa el momento de romper. Esto genera mayor acumulación de agua y energía.

Este tipo de viento en el surf ayuda a tener un oleaje más ordenado, con períodos más altos. Es decir, crea una estabilidad en la frecuencia de las olas.

3. Viento Cross-Shore:

El 3er puesto lo ocupa el viento cruzado o perpendicular a la linea costera, es importante evaluar el spot para saber si es bueno o no para surfear.

Depende de la ubicación y orientación del mismo para que esté viento cruzado afecte o no lo que esperamos de la sesión de surf.

4. Ausencia de Viento:

El puesto extra lo ocupa la ausencia de viento, esto genera las condiciones ideales para los principiantes. Ya que no habrá la fuerza externa del viento influyendo en la corriente marina.

El surf para niños
Via pinterest.com

Asi, se facilitará la remada, y a su vez al equilibrio. Esta condición es perfecta para iniciar las prácticas de surf, ya que las condiciones marinas se darán por las características del mar de fondo.

Estas son las 3 Clasificaciones de los vientos y el surf, aparte añadimos una cuarta como la ausencia del mismo. El viento es un factor de suma importancia para disfrutar de la mejor sesión de surf.

Y si quieres aprender más sobre esto y mejorar tus habilidades, te invitamos a formar parte de nuestros Surfcamps increíbles. Un grupo de monitores expertos te guiarán en tu aprendizaje surfer.

Estamos ubicados en la Playa de Salinas en Asturias, uno de los mejores spots de surf de toda España. ¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!.