Reparar el neopreno: Tips que todo surfer debe saber.

Reparar el neopreno es algo que todo surfer necesita saber, ya que es probable que en algún momento estos tips te sean de utilidad. ¡Toma nota!.
Desde La Escuela de Surf Las Dunas decidimos elaborar esta lista con algunos tips super importantes para reparar el neopreno que te podrán servir de ayuda. Nunca está de más conocer como reparar nuestra segunda piel.

Reparar el neopreno:

El neopreno es un material que puede sufrir roturas y desagarros, es por ello de importancia saber como repararlo de forma fácil y satisfactoria. Como surfers, sabemos la importancia de tener todo nuestro equipo en perfecto estado.

Es importante saber que estos tips aplican para desgarros y roturas no tan complejos, que omegas resolver tranquilamente en casa. En caso de roturas complejas, debes evaluar repararlo o cambiarlo.

Tips para reparar el neopreno:
1. Sustituyendo zona afectada por una nueva:

Este 1er tip consiste en retirar la zona con rotura y reemplazarla con una nueva, por ejemplo: Una zona en la manga.

En primer lugar deberas retirar con cuidado la misma, evitando romper el neopreno, trata de quitar todos los hilos (en caso de haber) y bordes irregulares.

El segundo paso es trazar el patrón de la pieza retirada, para trasladarla al neopreno sustituto. Asi garantizas un fit perfecto.

El tercer paso es pegar la nueva pieza usando Cola para neopreno, las superficies deben estar perfectamente secas. Luego con el neopreno liquido debes tapar los bordes internos y externos.

Esta fase de sellado es muy importante, ya que evitará el filtrado del agua por alguna de las zonas sustituidas. Esparce el neopreno liquido con una palita o pincel.

Via Pinterest.com

El cuarto paso es unir ambas piezas haciendo presión para garantizar que todo quede bien sellado y sin burbujas. Debes esperar 1 día para coser. Sin atravesar el neopreno completamente, usando la puntada de festón.

2. Usar parches: 2da opción de reparación.

Esta modalidad es una opción sencilla y muy util en algunos casos, para realizarla necesitas un trozo de neopreno y el neopreno liquido para sellar.

En primer lugar debes limpiar bien la zona afectada una vez este seca. Con el trozo de neopreno nuevo, cubrir dicha zona completamente.

En segundo lugar, aplicar el neopreno liquido sobre la rotura o desgarro y el parche que aplicaremos. Debes esperar que agarre consistencia antes de pegar el parche.

Via Pinterest.com

El último paso es pegar el parche y hacer presión para evitar la aparición de burbujas o que quede mal fijado.

3. Pequeñas roturas: Soluciones sencillas

Muchas veces podemos desgarrar nuestro traje al caer sobre rocas o con las quillas por ejemplo.  Estas pequeñas roturas a veces se dejan sin reparar, y no es la idea.

Para ello necesitas solo neopreno liquido, el cual debe ser aplicado sobre la zona afectada de forma uniforme. Luego de secar, comprueba la zona, si necesita otra capa, aplicala.

Via Pinterest.com

Es importante hacerlo de forma cuidadosa, evitando asi irregularidades o burbujas. Esta forma de reparación aplica solo para pequeñas rasgaduras o roturas.

4. Costuras descosidas:

Esto sucede generalmente por movimientos bruscos o un mal trato pre y post surf. Lo que permite que el nylon que recubre el neopreno se despegue, quedando más expuesto a posibles roturas.

Estos descosidos deben de ser reparados, haciendo uso de la costura y la puntada festón. Necesitarás una aguja gruesa e hilo de nylon preferiblemente.

Existen actualmente unos barnices o cintas selladoras especiales para los cosidos, aportando mayor vida útil al traje.

5. Cremallera dañada:

Es usual que la misma se dañe, ya sea por su uso brusco o por la oxidación por el contacto con el agua marina. Es importante siempre aclarar el traje con agua dulce después de una sesión de surf.

Si la cremallera se daña, es posible reemplazarla, pudiendo hacerlo en casa o si prefieres, llevandolo a un experto. Importante siempre usar es sellador de neopreno.

Estos tips para reparar el neopreno son elaborados en base a nuestra amplia trayectoria en la enseñanza del surf y todo lo relacionado al deporte.

Somos La Escuela de Surf Las Dunas, nos ubicamos en la hermosa playa de Salinas, en Asturias. El pueblo surfer por excelencia.

Contamos con instalaciones de primera calidad y un grupo de monitores expertos en el surf, haciendo de nuestros Surfcamps una experiencia maravillosa. Te invitamos a conocernos.

¡Vive la experiencia Las Dunas!