Surf en datos curiosos que forman parte de la historia surfer de España. Más de medio siglo de desarrollo en el país. ¡Conoce más!.
Desde la Escuela de Surf Las Dunas está semana te traemos un poco de historia surfer. Y es que el aprendizaje del surf no solo aplica el aspecto físico. Sino tambien, el intelectual. Para ser un surfer completo, debemos saber de todo un poco.

Surf en datos curiosos: 15 datos que quizás no conocías

Antes de empezar debemos aclarar que no existe como tal documentación fidedigna sobre los orígenes en España. Muchos autores han buscado recabar información lo más exacta y precisa posible para poder así disponer de una base teórica.

1. Los inicios del surf:

Via Wikipedia.com
  • 1. Las primeras manifestaciones de surf se relacionan al Planking. Es decir, pequeñas tablas de contrachapado curvadas en la punta. Estas se veían en las playas en 1950. Y se usaban para deslizarse tumbado.
  • 2. Los primeros deslizamientos de pie sobre la tabla, se registraron en 1960. En diversas zonas de las península.
  • 3. Los 1eros deslizamientos de pie se realizan entre 1963  y 1965. Y Asturias es quizás el primero con registro (1963), Guipúzcoa, Vizcaya y Cádiz en 1964, Cantabria en 1965, Galicia en 1967 y Canarias en 1968.
  • 4. El asturiano Félix Cueto pqra 1963 construye sus primeras tablas de surf gracias a revistas norteamericanas. Las imágenes de Cueto surfeando en Salinas son el 1er registro gráfico del país.
  • 5. Los 1eros surfers vascos fueron Jose Luis Elejoste en Vizcaya, e Iñaki Arteche, en Guipúzcoa. Ambos en 1964.
  • 6. Para el 23 de Marzo de 1965, el Santanderino Jesús Fiochi surfeae por vez primera en la playa de el Sardinero. Y esto fue usando una tabla Barland, traída de Francia.
  • 7. Entre las primeras mujeres surfers destacan: Salud «Nena» Gutiérrez (Cádiz), Mar Eizaguirre (Guipúzcoa) y Laura Revuelta (Cantabria). De todas existen pruebas documentales sobre sus aventuras

Los Primeros campeonatos:

• 8. Para 1967 se fundan los dos primeros clubes de surf: El Club España (Santander) y el Club de Surf Peñarrubia. Y la selección de surfingen: El grupo de cultura Covadonga en Gijón (Asturias).
  • 9. Para 1967 a su vez el CIS (Centro de Investigaciones Submarinas), decide crear una sección dedicada al surf.
  • 10. 1968 da lugar en Zarautz al 1er campeonato de surf, el cual es organizado por Oscar Elizalde.
  • 11. El año 1968 tiene lugar Zarautz, bajo la organización de Alfonso Biescas Vignau, el 1er campeonato no oficial de España. Ganando Javier Arteche.
Via Pinterest.com

Selecciones y organizaciones:

• 12. La selección Nacional de Surf, nace en 1969. Siendo su 1era estructura federativa liderada por Pedro Martínez-Albornoz de Bonet. La misma existió hasta 1985.
  • 13. El Club Bajamar se funda en 1969 en Tapia de Casariego.
  • 14.  El primer circuito de surf de España se celebra en 1970. Y se reparte en 4 pruebas: Zarautz, Somo, Sopelana y Gijón. Y si bien no hubo un campeón oficial, los ganadores se hicieron oficiales en 1971, siendo Jesús Fiochi en Open y Zalo Campa en Junior.
  • 15. En  1971 se celebra en Tapia de Casariego una competición puntuable para el Campeonato de España. La misma años después pasa a puntuar en el circuito europeo y en 1991 cambia de nombre a ‘Memorial Peter Gulley‘.

Estos son 15 datos curiosos sobre el surf en España y sus orígenes. Parte de ellos han sido recuperados de los archivos de historia para ayudar a consolidar nuestra cultura surfista.

Escuela de surf Las Dunas, Surfcamp Asturias, Family Surfers.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas promovemos el aprendizaje completo del surf. Y la historia forma parte importante. Si buscas aprender más, nuestros Surfcamps son perfectos para ti.

Contamos con el mejor surf de la zona, unas instalaciones de 1era y un personal calificado dispuesto a enseñarte el surf al estilo Las Dunas.

¡Éste verano es en Las Dunas!