El surf y lesiones habituales es un tema recurrente, cómo deportistas debemos estar atentos y poder tratar las zonas afectadas para estar en óptimas condiciones. ¡Conoce más!.

Desde La Escuela de Surf Las Dunas te traemos una pequeña guía de ayuda en materia de técnica. Y no, no son trucos para el surf, son consejos sobre el cuidado de nuestro cuerpo a la hora de practicar nuestro deporte.

Surf y lesiones habituales:

Ninguna actividad física está libre de riesgos ni desgastes musculares o articulares. El surf es un deporte de alta demanda, no es secreto. Y es que más allá de «montar olas», existe un entrenamiento disciplinado para garantizar alto desempeño.

El desgaste deportivo es normal, y los surfers sufrimos de ello en 3 zonas primordiales: hombros, espalda y tobillos. Y es que las demandas físicas del surf nos hacen susceptibles a lesiones principalmente en estas zonas y también en el cuello/cabeza.

Riesgos en cuello y cabeza:

La fuerza de las olas es desmedida, y muchas veces sufriremos el impacto del oleaje, el cuál nos puede tumbar de la ola, y hundirnos al fondo. El peligro radica en la brutalidad del arrastre, ya que podemos golpear la cabeza contra la arena, arrecifes o fondo

.Esto, ademas de cortes y laceraciones, nos puede generar lesiones oculares y hasta conmoción cerebral.

Lesiones en hombros:

Y es que ésta zona es utilizada a la hora del remo, consta de diversos músculos y tendones, el famoso «manguito rotador».  Por la demanda física del surf, ésta musculatura se sobredesarrolla en los surfers. Lo que deriva en inflamación, hinchazón y desgarros musculares.

5 lesiones habituales en el surf hombros
Via singlequiver.com

¿Cómo tratarlo?

Fácilmente se puede tratar con antiinflamatorios y en fisioterapia. Si los problemas persisten, será necesario las inyecciones de esteroides o celulares para reducir inflamación y promover la curación. En casos extremos, la cirugía es la última opción.

Esguinces y distensiones de espalda:

La constante presión en la zona de la espalda derivadas de los movimientos de torsión, pueden derivar en problemas como deslizamientos de discos, fracturas de vértebras o nervios atrapados.

Prepararse para el surf

¿Qué puede causar esto?

Los largos periodos en una misma posición propensa (remado), por excesiva extensión lumbar (espalda baja) o movilidad. Así mismo, los movimientos rápidos de giros y torsión. El tratamiento consiste en sesiones de fisioterapia con ejercicios para mejorar la fuerza en la zona, asi mismo la flexibilidad muscular.

Hipomovilidad: Rigidez del tobillo

Algo muy particular en los surfers es la incapacidad para ponerse de cuclillas profundamente, ya sea por lesiones antiguas como esguinces  o fracturas. Y es que los ligamentos y tendones que rodean la zona se pueden «apretar» y engrosarse, esto genera una acumulación de tejido cicatricial.

De allí proviene la tendinitis o tendones rotos. La rigidez se puede fácilmente tratar en fisioterapia, logrando estirar las estructuras de soporte alrededor de la articulación y aumentando la fuerza muscular.

Ahora que sabes esto, es importante que lo mantengas presente a la hora de tus sesiones de surf. Un aspecto super importante es calentar y estirar correctamente antes de cada sesión. Así garantizas que la musculatura éste preparada para los diversos movimientos y requerimientos físicos.

Desde La Escuela de Surf Las Dunas te elaboramos ésta breve guía para que aprendas un poco más sobre la importancia de mantener no solo una buena condición fisica, sino también, conocer tu cuerpo en el entrenamiento y poder resolver alguna de estas situaciones.

.

Si quieres aprender más sobre surf y todo lo que rodea a nuestro deporte, no dudes en formar parte de nuestros Surfcamps. Dictados por monitores expertos certificados, que te enseñaran del mejor surf en Salinas, Asturias.

¡Nos vemos en Las Dunas!