Hacer un Bottom Turn es una de las maniobras más importantes en el surf, y es que todo surfer debe dominarla. ¡Aquí unos tips geniales!.
Desde la Escuela de Surf Las Dunas enseñamos el surf de forma genial. Y es que venir a las Dunas siempre es una experiencia maravillosa. Hoy te hablaremos un poco de una maniobra fundamental y su importancia.

Hacer un Bottom Turn:

Ésta maniobra es clave a la hora de querer ganar velocidad, encarar la ola en la parte adecuada y pasar de sección.  Así mismo, te permite ejecutar los giros y demás. Es una maniobra multiusos en el surf.

¿En que consiste ésta maniobra?

En palabras sencillas es: Un juego de Rail. Y es que básicamente consiste en clavar el rail de la tabla en la parte más lenta y baja de la ola. La clave radica en el momento adecuado para ello.

Y es que una estés posicionado, debes ser consciente de que tiponde giro podrás realizar. ¿Por qué?, porqué depende de cómo avance la ola, será la maniobra a ejecutar.

Maniobra de niveles:

Esta maniobra puede considerarse como aquella que ayuda a separar del nivel principiante al intermedio. En algunos casos podría incluso separar del intermedio a experto (En condiciones adecuadas al caso).

¿Y esto es por qué?

Porqué el surfer principiante recorrerá la ola de forma recta a la playa. Y un surfer más avanzado la recortará con subidas y bajadas. Y esto, le dará mayor velocidad en el deslizamiento. Así, jugando con el rail podrá moverse entre los Bottom turns y los Pumpings.

Aspectos clave:

1. Tener en cuenta que de acuerdo a la ola, cambiará la forma de ejecutar dicha maniobra.

2. Debes comprimirte en la base de la ola. Y esto implica controlar tus pies y usar los brazos.

3. Se debe mantener la velocidad mientras se realiza la maniobra. No debes frenar. ¿Cómo lo hago?, inclínate usando los rieles y mirando al lado de la ola.

4. Extender tu cuerpo a la parte superior de ola. Extendiendo el tronco completamente.

5. Controlar la presión en la punta de los pies (Si vas de Frontside). Y en los talones si vas de Backside.

6. Recuerda el ángulo de inclinación, mantén las rodillas flexionadas para mayor equilibrio y baja el centro de gravedad.

7. Para realizarla de mejor manera, debe hacerse el giro lo más tarde posible. Y de ésta forma se aprovecha la velocidad al máximo. Un consejo: aplica presión en los rieles de forma constante, deja que el canto entre en el agua con la suficiente potencia.

Estos 7 aspectos te ayudarán a encarar el tubo, hacer un floater, cutback o lo que te indique la ola.

Fallos de hacer el Bottom Turn:

Son varios y van desde: No mantener la velocidad adecuada, lo que hará que te caigas. Otro de los errorres es clavar demasiado el canto o inclinarse demasiado.

El éxito del Bottom Turn se basa en dominar el Rail to Rail de excelente forma. Todo reside en la velocidad.

Escuela de surf Las Dunas, Surfcamp Asturias, Family Surfers.

Y si buscas aprender más sobre surf, ven éste verano a nuestros Surfcamps. ¡Las Dunas te espera!. Tenemos un grupo de monitores expertos, instalaciones de excelente calidad y el mejor surf de Asturias.

¡Somos La Escuela de Surf Las Dunas!