¿Qué es el KiteSurf?, es una forma de surf donde el viento es protagonista. Una variante muy popular que debes conocer.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas hemos estado redactando recientemente sobre diversas modalidades de nuestro deporte. Variantes que ofrecen distintos atractivos,pero la misma adrenalina. Hoy te hablaremos del KiteSurf.

¿Qué es el KiteSurf?

Es un deporte extremo que consiste en deslizarse sobre el agua gracias a la fuerza propulsora de una cometa de tracción (Kite, en Inglés). La cual va unida al cuerpo mediante un arnés, permitiendo navegar sobre las olas con la tabla.

Qué es el KiteSurf
Via Pinterest.com

Asi mismo, permite realizar maniobras en el aire,este estilo se llama Freestyle. Es una modalidad de surf que se está haciendo muy popular en España.

Un poco de historia

Se tienen antecedentes que datan del siglo XII, en los cuales algunas comunidades de pescadores chinos e indonesios utilizaban cometas para arrastrar sus pequeñas embarcaciones.

Con el pasar de los siglos fueron mejorando esto y adaptándolo a las necesidades de su realidad. El KiteSurf oficialmente como práctica deportiva nace en 1977.

Éste año, Gijsbertus Adrianus Panhuise patentó un sistema que permitía la navegación traccionada sobre una tabla de surf usando una especie de paracaídas.

En ese momento, nace el llamado Kiteboarding o también Flysurfing. Desde entonces ha ganado popularidad, gracias a su facilidad de aprendizaje, su atractivo llamativo y la creación de diversas escuelas especializadas.

¿Cómo se practica?

Se necesita un equipo especial para poder llevar a cabo su práctica de forma adecuada. Desde la cometa y arnés, hasta la tabla especial y en algunos casos un buen neopreno.

Para realizar sus maniobras y demás técnicas, te compartimos éste video donde podrás conocer los aspectos básicos:

Beneficios del KiteSurf

Como toda actividad física, el kitesurf requiere de una excelente condición física y respiratoria. Entre los diversos beneficios destacan:

1. Aumento de fuerza en las extremidades: Debido a su constante uso.

2. Trabaja y fortalece el core.

3. Ayuda a relajar el cuerpo y libera el stress.

4. Fomenta la coordinación y el desarrollo de equilibrio.

5. Ayuda a inventar la toma de decisiones, debido a los cambios de vientos y la rapidez necesaria para actuar.

6. Promueve la tonificación muscular, controlando el peso y modelando la figura.

7. Contribuye al desarrollo de resistencia cardio respiratoria.

¿Qué se necesita para practicar kitesurf?
Qué es el KiteSurf las Dunas
Via pixabay.com

Es siempre recomendable realizar un curso de iniciación, donde se aprende todo sobre el material, técnicas, normas básicas de seguridad y demás.
El equipo necesario para el kitesurf incluye:

1. Tabla de tipo TwinTip.
2. Cometa Bow o Delta.
3. Arnés de seguridad.
4. Un leash.
5. Hinchador para la cometa.
6. Chaquelo de impacto, casco y zapatillas o escarpines.

Lesiones comunes en el KiteSurf:

Una de las lesiones más comunes es la Epicondilitis, también conocida como «Codo de tenista» . Así mismo las contusiones y los esquince. Es necesario un calentamiento previo, y por supuesto tener una excelente condición física.

Via surfdaily.com

Ahora que sabes qué es el KiteSurf, y buscas aprender más sobre surf, te invitamos a formar parte de uno de nuestros Surfcamps. Somos la Escuela de Surf Las Dunas, nos ubicamos en la playa de Salinas, en Asturias.

Un grupo de monitores expertos a tu disposición para acompañarte en tu aprendizaje surfer. ¡Nos vemos en Las Dunas!.

Salinas es surf
Surfeando una de las miles de olas en Salinas.