Hacer un Bottom Turn es una de las maniobras más importantes en el surf, y es que todo surfer debe dominarla. ¡Aquí unos tips geniales!.
Desde la Escuela de Surf Las Dunas enseñamos el surf de forma genial. Y es que venir a las Dunas siempre es una experiencia maravillosa. Hoy te hablaremos un poco de una maniobra fundamental y su importancia.
Hacer un Bottom Turn:
Ésta maniobra es clave a la hora de querer ganar velocidad, encarar la ola en la parte adecuada y pasar de sección. Así mismo, te permite ejecutar los giros y demás. Es una maniobra multiusos en el surf.
¿En que consiste ésta maniobra?
En palabras sencillas es: Un juego de Rail. Y es que básicamente consiste en clavar el rail de la tabla en la parte más lenta y baja de la ola. La clave radica en el momento adecuado para ello.
Y es que una estés posicionado, debes ser consciente de que tiponde giro podrás realizar. ¿Por qué?, porqué depende de cómo avance la ola, será la maniobra a ejecutar.
Maniobra de niveles:
Esta maniobra puede considerarse como aquella que ayuda a separar del nivel principiante al intermedio. En algunos casos podría incluso separar del intermedio a experto (En condiciones adecuadas al caso).
¿Y esto es por qué?
Porqué el surfer principiante recorrerá la ola de forma recta a la playa. Y un surfer más avanzado la recortará con subidas y bajadas. Y esto, le dará mayor velocidad en el deslizamiento. Así, jugando con el rail podrá moverse entre los Bottom turns y los Pumpings.
Aspectos clave:
1. Tener en cuenta que de acuerdo a la ola, cambiará la forma de ejecutar dicha maniobra.
2. Debes comprimirte en la base de la ola. Y esto implica controlar tus pies y usar los brazos.
3. Se debe mantener la velocidad mientras se realiza la maniobra. No debes frenar. ¿Cómo lo hago?, inclínate usando los rieles y mirando al lado de la ola.
4. Extender tu cuerpo a la parte superior de ola. Extendiendo el tronco completamente.
5. Controlar la presión en la punta de los pies (Si vas de Frontside). Y en los talones si vas de Backside.
6. Recuerda el ángulo de inclinación, mantén las rodillas flexionadas para mayor equilibrio y baja el centro de gravedad.
7. Para realizarla de mejor manera, debe hacerse el giro lo más tarde posible. Y de ésta forma se aprovecha la velocidad al máximo. Un consejo: aplica presión en los rieles de forma constante, deja que el canto entre en el agua con la suficiente potencia.
Estos 7 aspectos te ayudarán a encarar el tubo, hacer un floater, cutback o lo que te indique la ola.
Fallos de hacer el Bottom Turn:
Son varios y van desde: No mantener la velocidad adecuada, lo que hará que te caigas. Otro de los errorres es clavar demasiado el canto o inclinarse demasiado.
El éxito del Bottom Turn se basa en dominar el Rail to Rail de excelente forma. Todo reside en la velocidad.
Y si buscas aprender más sobre surf, ven éste verano a nuestros Surfcamps. ¡Las Dunas te espera!. Tenemos un grupo de monitores expertos, instalaciones de excelente calidad y el mejor surf de Asturias.
¡Somos La Escuela de Surf Las Dunas!