El calentamiento antes del surf debe ser una práctica obligatoria, ya que garantiza una exitosa sesión de surf.

El surf, requiere de unas condiciones físicas ideales, ya que es un deporte demandante, pero la recompensa de poder deslizarse sobre el mar valen la pena.

Surfeando en Salinas, Asturias.

Un buen calentamiento garantiza que la experiencia sea la mejor, algo que desde el Surfcamp de La Escuela de Surf Las Dunas siempre dejamos en claro, por eso te compartiremos los mejores ejercicios para realizarlo.

Calentamiento en el surf

En palabras simples, calentar es preparar a nuestro cuerpo para llevar a cabo una actividad física sin lesiones y en la mejor disposición posible. En el surf esto es importante ya que nos desenvolvemos en el agua y la misma varía en temperatura.

El mar es un ecosistema variable, en temperatura, dirección y fuerza del oleaje, entre otros aspectos.  Por eso debemos acondicionar nuestro cuerpo a estas condiciones.

Partes del Calentamiento

Se puede dividir un buen calentamiento en dos etapas o partes: La general y la específica. Aqui los ejercicios:

Calentamiento General
1. Movilidad articular:

Estos consisten en realizar movimientos y giros a ambos lados en las articulaciones de tobillos, rodillas, caderas,  muñecas y codos, rotar los hombros y estiramiento de cuello.

2. Movilidad del sistema Cardio-respiratorio:

Ejercicios que consisten ligeros trotes o carreras, que incorporen movimientos dinámicos, de esta forma aumenta la temperatura corporal y el flujo de sangre.

Via Pinterest.com

Estos ejercicios buscan irradiar la sangre hacia todos los músculos, lo que deriva en la activación del sistema energético aeróbico. Fundamental para un buen surfing.

Calentamiento Específico:
1. Activación del SNC (Sistema Nervioso Central):

Ya una vez realizado el calentamiento general, toca específicar los ejercicios,  de forma que se movilice la actividad muscular y neuronal.

Via Pinterest.com

Entre los ejercicios destacan: Flexiones, sentadillas y estocadas, saltos de cuerda y Burpees.

2. Apneas:

Las famosas respiraciones largas y profundas, incluyendo retenciones de aire en los pulmones por lapsos de tiempo. Estos ejercicios son importantes por:

En primer lugar, nos ayudan a relajarnos y a concentrarnos. La respiración manejada en el Yoga ayuda a liberar tensión, estrés y relaja el sistema nervioso.

En segundo lugar, cuando nos enfrentaremos a olas muy grandes, es necesario estar previamente preparados para pasar largos momentos de falta de oxigeno (por caídas y cazadas, por ejemplo).

En resumen, han sido 2 categorías de calentamiento para el surf que debes tener en cuenta antes de tu sesión, recuerda que el surf es divertido, seguro, relajante y no debe hacerse sin preparación previa.

Escuela de surf las dunas en Salinas, Asturias
Parte del Surfcamp en Salinas, Asturias.

Desde La Escuela de Surf Las Dunas te invitamos a nuestros surfcamps, donde aprenderás de sobre esto y mucho más de la mano de expertos. Nos ubicamos en la hermosa playa de Salinas, en Asturias.

Contamos con instalaciones hermosas donde podrás estar en contacto con la naturaleza en una ubicación privilegiada y un grupo de monitores profesionales para enseñarte.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!