El uso de CBD en el surf o cualquier otro deporte, era una acción penalizada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), hasta el año 2018 que levantó su prohibición. Desde entonces diversos estudios han demostrado que posee amplias cualidades aptas para su uso deportivo.

En este post te hablaremos un poco sobre esta sustancia, de como ha pasado de ser vetada por la WADA a una cada vez más recomendable entre los deportistas.

¿Qué es el CBD?
 Cbd en el surf
Via plataformasinc.es

Es un cannabinoide que produce la planta del cannabis. No debe confundirse con el THC (Tetrahidrocannabinol), el cual es usado con otros fines más «particulares«.

El CBD básicamente produce una especie de relajación. En diversos estudios realizados se ha demostrado que sus componentes aportan beneficios para la salud.

Gracias a éstos estudios, es que este componente derivado del cannabis sea usado como alternativa de suplemento natural. A si mismo, su uso médico ha ido ganando terreno, en especial entre los médicos del deporte.

El 1 de Enero del 2018, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), la eliminó de la lista de sustancias prohibidas. En un primer momento se fomentó su uso en diversos deportes de riesgo como Snowboard y Surf.

El comité de expertos declaró que la eliminaron de la lista ya que el CBD demostró no tener efectos adictivos ni psicoactivos, lo cual hace que la misma no sea considerada de riesgo.

¿Cómo se considera una sustancia riesgosa?, debe cumplir al menos 2 de 3 requisitos: Que su uso represente un grave peligro para la salud, que vaya en contra de los valores deportivos y que su uso mejore o incremente el rendimiento del deportista.

¿CBD es igual a la Marihuana?
Cbd en el surf
Via kapala-clinic.com

No, a pesar de que ambos compuestos derivan de la misma planta. La gran diferencia se basa en su estructura química. En el caso del CBD, no posee el componente que la hace «adictiva».

De allí que muchas personas en su momento (y en la actualidad) hayan desconfiado de usarla. Sin embargo, ambas sustancias son totalmente diferentes.

Propiedades destacadas
cbd en el surf
Via portalsalud.com

• La principal propiedad es su efecto analgésico y antiinflamatorio. Ideales para el after de una sesión en el surfcamp.
  • Es un coadyuvante contra el insomnio.
  • Si se combina con una buena rutina alimenticia y práctica de yoga, puede ayudar a la ganancia muscular.
  • Calma el dolor
  • Su consumo como suplemento nutricional no produce úlceras gástricas.
¿Cómo debe usarse el CBD?

Este cannabinoide se presenta de diversa formas: Gotas, cápsulas blandas, crema o como un «alimento» listo para su consumo.

Este producto se usa como un suplemento nutricional más. Muchos atletas lo incorporan a sus rutinas alimenticias, de esta forma su rendimiento en el entrenamiento es mejor y mayor.

Su uso influye acelerando el proceso de recuperación del cuerpo, por lo que la musculatura verá una considerable mejoría.

¿Es legal su consumo en España?

No, a pesar de que se ha demostrado que su uso no implica problemas de dependencia o adicción. Puedes leer más aquí.

El CBD aún no recibe la certificación para ser registrado como un producto alimenticio. Solo se permite su uso de forma externa.

¿Uso externo?, Si, Solo con fines de utilización en las áreas externas, como tratamiento cutáneo para afecciones de la piel. Solo de esta manera su adquisición es autorizada.

Una vez leído todo esto: ¿Qué opinas del CBD? ¿Lo usarías?