El surf para niños es una realidad. Regularmente los surfers o quienes tienen hijos desean que los peques se sumergan en ese mundo. Un deporte que contempla ejercitar mente y cuerpo.

El Surf para niños

Si buscas iniciar a tus chicos en la práctica del surf, o ellos ya te lo han pedido, este post es perfecto para ti. Aqui te compartiremos varios consejos importantes para que tus hijos se integren a está práctica de forma segura y eficaz.

Antes, es importante mencionar que el tiempo y esfuerzo para aprender el surf, depende de la edad de tu peque. Cada rango tiene sus propias dificultades, por lo que se requiere de distintas estrategias y técnicas para que el aprendizaje sea provechoso al máximo.

En la Escuela de Surf Las Dunas, queremos brindarte esta guia de consejos y estrategias de enseñanza para los chicos, tenemos la mejor experiencia en nuestros Surfcamps y contamos con un grupo de profesionales que pondrán a tus hijos a surfear.

¿Cómo se enseña surfing a los niños?

Púes bien, como sucede con otras disciplinas deportivas o áreas culturales, los niños son capaces de desarrollar de forma rápido sus habilidades.

En nuestro caso, el surf, es posible que desde niños, se acostumbren a desenvolverse en el agua y adquieran mayores capacidades y habilidades.

¿Cómo debe ser el primer contacto del niño y el mar?

Hay 2 recomendaciones que son muy importantes, ya que queremos que ese primer momento sea una experiencia donde el chico se sienta seguro, confiado y que genere una visión positiva del surf.

1. Nunca debes obligar a tus hijos a meterse al agua:

Ya sea por que sientan miedo o porque tu consideres que la lección es muy compleja todavía. Lo ideal es que tu peque se sienta en confianza y sin temor.

2. Una tabla correcta hace la diferencia:

Hay muchos tips para escoger una tabla por primera vez, pero para los niños lo principal que debes buscar son aquellas que los ayuden a mantener el equilibrio.

La bodyboard, por ejemplo, es perfecta para empezar. Ya que esta modalidad solo implica el desplazamiento por el agua.

Al realizarse acostado sobre la tabla, la misma es más corta y ancha, por ende, más fáciles de manejar.

Métodos de aprendizaje para niños
El surf para niños
Via pinterest.com

El surf para niños requieren diversas estrategias para que se puedan desenvolver de forma fácil y cómoda.

Las mismas varían en función de la edad, pero también del método de enseñanza que se aplica. Aqui algunos datos importantes en función de los grupos de edades:

Niños entre 2 y 3 años

Iniciación, es la forma de introducir a los niños al surf. Está técnica busca que los chicos se familiaricen con el agua, que le pierdan el miedo y que se sientan tranquilos en ella.

¿En que consiste?, en fomentar el libre desplazamiento mediante juegos y actividades que desarrollen en el niño el interés de implicación.

Niños entre 4 y 7 años

Habilidades motoras es la principal finalidad a desarrollar en este grupo de edades, mediante juegos que incluyan carreras y saltos.

La confianza en el agua en este rango de edad es mayor al previo, por ende las técnicas de iniciación no se aplican a profundidad (a menos que el chico las requiera).

Niños entre 8 a 10 años

Éste es el mejor rango de edad para iniciar a los niños en el surf, es la etapa adecuada para que tengan una introducción formal en el deporte.

Desde conocer las tablas y traje, hasta montar sus primeras olas.

Beneficios del surf para los niños
  • Coordinación neuromuscular, es decir, los ayuda a mejorar su equilibrio, coordinación, habilidad motora y concentración.
  • Los chicos empiezan a relacionarse con el entorno natural.
  • Si los chicos tienen problemas como la ansiedad, stress o problemas de confianza, el surf es una terapia complementaria perfecta.
  • Los ayuda a socializar, aprenden a trabajar en equipo y adquirir responsabilidades.
Expertos en el surf: La gran diferencia

La recomendación por excelencia en la que haremos hincapié, es que si deseas que tu chico se inicie de forma eficaz en este gran deporte, es que acudas siempre a una escuela de surf.

Es muy importante que la forma en que los niños se inicien en surf sea la adecuada para cada edad en pro de alcanzar el máximo de beneficios para ellos.

De esta forma, desarrollarán mejor sus habilidades y se divertirán. No lo verán como otra obligación.

Una escuela de surf les permitirá a los niños aprender de forma adecuada y en grupo, lo que servirá de apoyo y motivación. Haciendo de toda la experiencia algo entretenido en un entorno de juegos y competitivo.

Estos son algunos consejos importantes a la hora de querer iniciar a los niños en el surfing.

Recuerda que en nuestra escuela de surf contamos con el mejor equipo de profesionales para instruir a tus hijos en este hermoso deporte.

Te invitamos a conocer mucho más sobre nosotros. Escuela de surf Las Dunas.