How-to-duck-dive

Para los principiantes, remar a través de la rompiente es uno de los aspectos mas difíciles y duros de este deporte. Para llegar al pico has de atravesar toda una barrera de olas que estallan frente a ti, que te impulsan en la dirección contraria, que te lanzan, agotado, de nuevo hasta la playa.

Si hay un canal de corriente limpio al lado del pico, no hay problema, pero la mayoría de los spots no nos ofrecen ese lujo. Es ahí donde dominar y aprender a  «hacer el pato», filtrar, pinchar, pasar las olas y espumas por debajo, resulta fundamental.En nuestra escuela de surf en Asturias os aprendemos este y otros movimientos para perfeccionar vuestro surf.

Aquí tenéis cinco consejos para facilitaros esta parte del surf tan poco valorada y tan fundamental para todos.

1.- Encuentrate con la ola o espuma con velocidad y equilibrio. Si la esperas quieto, la ola ganara la batalla barriéndote como a un objeto inanimado. Rema fuerte hacia ella y asegúrate de recibirla de frente, perpendicular a su linea; cualquier desviación de angulo es un gran error al ofrecerle superficie de empuje extra contra ti.

2.- Sujeta la tabla con las dos manos cerca de los dos tercios de la tabla, a la altura del pecho, y empuja hacia abajo todo lo fuerte que puedas justo antes de que la espuma te golpee. Proyecta el peso de tu pecho y hombros sobe ella para inclinarla.

3.- Mientras la ola corre por tu espalda, empuja la cola de la tabla con tu rodilla o tu pie, o con los dos. Tu tabla debe estar en este paso horizontal y algo por debajo de la turbulencia.

hduck

4.- Con toda la energía de la ola pasando sobre ti, tira de la tabla hacia ti sujetando siempre los cantos con fuerza. Piensa en tu tabla como un péndulo deslizándose bajo el agua en un solo movimiento fluido de abajo/arriba.

5.- En cuanto subas a la superficie por delante de la ola, centra rápidamente tu cuerpo sobre la tabla y comienza de nuevo a remar. No se trata de profundizar mucho para hacer un buen pato, sino sincronizar el momento y dejar que tu cuerpo y tabla hagan la menor resistencia a la ola ademas de aprovecharse de su fuerza para ser lanzados adelante.

La practica de esta maniobra es fundamental y asegura un surf mas seguro, efectivo y divertido para todos. Adelante y al agua, «patos»!

hdd