El leash y el surf son dos cosas que obligatoriamente van de la mano, una pieza fundamental para la seguridad del surfer. Conoce más.

Esta pieza es conocida también como Invento, y ayuda a hacer del surf una práctica segura y controlada. Es un elemento de seguridad que muchas veces pasa desapercibido.

El Leash y el Surf:

Desde la Escuela de Surf Las Dunas quisimos elaborar este post para hablar un poco sobre él y recordar la importancia que tiene algo tan sencillo en nuestro surf.

Esta pieza posee una importancia enorme, ya que nos va a permitir mantener el contacto con nuestra tabla tras una caída o revolcón. Lo que nos permite tener un elemento de flotación a la mano.

Asi mismo, evita que vayamos a golpear a otros surfers o bañistas si la tabla se separa demasiado de nosotros. Otro aspecto positivo es que también nos ahorra el nadar a cada rato a la orilla por la tabla.

¿Cómo nació el Leash?

Esta pieza fue popularizada por Pat O’neill en las playas de California, EEUU, para el año de 1971. Estaba cansado de nadar constantemente a la orilla para recuperar la tabla.

Via Surfinglife.com

En aquellos años las tablas eran más grandes y pesadas, lo que obligaba a los surfers a estar en una condición física potente. Estas condiciones limitaban el tiempo de las sesiones de surf, puesto que el agotamiento físico era fuerte.

Llega el Leash a España:

Al pisar suelo español, los surfers llamaban a esa pieza «El invento de surf», lo que ayudó a potenciar las prácticas seguras y mejores en nuestras costas.

En la actualidad es posible encontrarlos de diversos materiales, por lo que se han convertido en una pieza accesible y funcional, con amplitud de usos y modelos.

Principales aspectos del leash:
1. Su vida útil:

Es relativamente corta, debido al uso, desde los tirones continuos, la sal, la exposición solar, humedad constante. A su vez el enrollarlo en las quillas produce dobleces y cortes.

Todos estos daños lo deforman, ayudando a que se rompan. Lo ideal es cambiarlo cada año o dos, dependiendo de su uso y calidad. Se debe comprobar periódicamente para evitar problemas.

En su cuidado está lavarlo con agua dulce, y no exponerlo demasiado al sol, esto ayuda a prolongar su vida útil.

2. Diversas Longitudes:

Cada leash en el surf tiene una longitud adecuada con respecto a la tabla, generalmente suele ser más largo que el board. Esto garantiza una separación justa para que no nos golpeé al caer de ella.

Para olas grandes, es preferible un leash más corto, ya que es preferible librarse de la tabla y que el leash rompa antes, por motivos de seguridad.

En el caso de los longboards ,se usan de un tamaño relativamente más grande, que nos permita caminar hasta la punta, a su vez, nos da una distancia mayor de separación y seguridad al caer de la tabla.

Via Pinterest.com
3. Grosores:

A mayor tamaño de ola, mayor debe ser el grosor del leash, alrededor de los 8mm. Para las olas de la temporada de verano, lo usual es de 5mm. En casos de que la tabla vaya justa de litros, sea fina y tenga poca flotabilidad, un leash más delgado te ofrecerá menor resistencia en el agua.

4. Formas varias y colores:

Desde que apareció, han salido infinidad de formas que van desde la tradicional hasta los enrollados estilo teléfono, los cuales son usuales en el bodyboard.

En materia de colores, a mayor oscuridad, mayor deterioro con la exposición solar, siendo el negro el color más usado.

5. Quitavueltas:

Un buen leash en el surf se caracteriza por llevar doble quitavueltas, uno en cada lado del mismo. Esto es un dispositivo que permite al leash y a la tabla girar de formas contrarias sin que se enrolle el leash entre las piernas.

6. En la rodilla o en el tobillo:

Lo usual es atarlo en el tobillo de la pierna trasera, sin importar si eres regular o goofy. Los que se ubican en la rodilla solo aplican para las longboards, ya que asi se permite caminar mejor sobre la tabla.

7. Bolsillo:

La gran mayoría de leash tienen incorporado un pequeño bolsillo, podrás guardar desde la parafina, hasta una pequeña navaja (por si te enredas con redes de pescar). O cualquier otro pequeño objeto que sea indispensable.

Via surfdaily.com
8. Guardacantos:

La superficie plana en el inicio del leash, antes de iniciar la «cuerda» en sí, se le llama guardacantos. Esta parte es la encargada de proteger la cola de ña tabla ante cada tirón o caída.

Es importante saberlo colocar, para evitar en la zona posibles daños y roturas en la cola del board.

Ahora que sabes todo esto sobre el leash en el surf, ¿Qué esperas para venir a nuestros Surfcamps?, en Las Dunas vivirás la mejor experiencia surf de toda Asturias.

Nos ubicamos en Salinas, el pueblo surfer de Asturias por excelencia. Contamos con instalaciones de primera, un personal experto y toda la buena energía que el surf dispone.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!