El oído del surfista es una molestia bastante frecuente en el mundo surf. En éste post te hablaremos un poco sobre que es y como puedes evitarlo.

El oído del surfista

Éste malestar se llama Exostosis, pero como es usual entre los surfers paso a denominarse popularmente como oído del surfista.

Una dolencia bastante frecuente, la cual consiste en el crecimiento de uno de los huesos que se encuentra en el conducto auditivo.

Oido del surfista, crecimiento oseo.
Via Doctores.net

Éste hueso,incrementa su tamaño debido al contacto con el agua fría o el viento a temperaturas bajas durante tiempos prolongados.

Es un mal benigno, pero hace que el conducto auditivo se estreche hasta incluso cerrarse. No solo le sucede a los surfers, sino que también a los que practican esquí, kayak, o deportes acuáticos en general.

En los Surfcamps, usualmente se suele explicar sobre este malestar y otros que suelen aquejar a los surfers.

¿Qué malestares provoca?

La exostosis provoca: molestias en la zona, dolor e infecciones, que de no ser tratadas, derivan en una posible otitis aguda.

Esto se debe a la facilidad con la que el agua entra al oído debido a la fuerza de las olas.

¿Qué debemos hacer?

La sensación de tener los «oídos llenos de agua» es bastante incómoda, tratar de sacar dicha agua es algo complejo.

Ante este «oído del surfista», es habitual ver a los surfers agitar su cabeza mientras saltan al salir del agua, lo que hace que dicha agua sea expulsada por los movimientos bruscos.

Si el conducto auditivo se encuentra casi cerrado, será muy difícil lograrlo, es por ello que ésta molestia no es un juego.

Esto y muchas cosas más se enseña en la Escuela de Surf, donde personal calificado te puede ayudar con tips para prevenirlo y evitarlo.

¿Y si no sale el agua?

Si el conducto auditivo se encuentra sin espacio, la única opción para aliviar el problema es el quirófano. La cirugía es una intervención compleja que en muchos casos no se puede realizar.

Tips para prevenir el Oido del surfista:

El mejor consejo que podemos darte es la prevención, es la mejor forma de evitar sufrir ésta molestia.

Cuidar nuestros oídos para que en lo posible no entre agua en ellos ni el viento a bajas temperaturas.

El mejor aliado se llama tapones de oído, y cuanto más herméticos sean, será muchísimo mejor.

Oído del surfista, tapones
Via Twitter.com

Dichos tapones se hacen a medida, ya que cada oido es distinto, haciendo que solo se puedan remover por tu mano y no se caigan solos.

Los tapones convencionales no suelen ajustar bien y se caen solos, por eso recomendamos hacerlos a tu medida, de esta forma se garantiza una barrera para evitar que entre agua a los oídos.

¿Cómo se si ya tengo exostosis?

Está patología es muy peculiar, ya que depende de las personas, algunas la desarrollan en poco tiempo y otras pueden surfear toda su vida sin sufrir de ella jamás.

La mejor forma de saber si el canal auditivo ha estado expuesto, es por supuesto, acudir al médico y hacerse un chequeo para conocer el estado de los huesos del oído y conocer si el canal auditivo está o no afectado.

¿Dónde puedo aprender más sobre surf?

En las Clases de Surf que damos en Las Dunas, una escuela de surf genial ubicada en la hermosa playa de Salinas, Asturias.

Escuela de surf Las Dunas, Surfcamp Asturias, Family Surfers.

Con nosotros podrás conocer sobre el mundo surfer, mejorar tu técnica, hacer amistades y pasar un rato genial en familia.