Fabricar tu propia tabla de surf es complejo, pero aquí te explicamos para que lo entiendas mejor.
¡A ver si te ánimas a crearla!.
Desde la Escuela de Surf Las Dunas, ya nos estamos preparando para el verano. Muchos surfers aprovechan los meses previos para hacerse su propia tabla. Y es que es una práctica común, que requiere atención, dedicación y paciencia. ¡Pero tendrás una tabla única para ti!.

Fabricar tu propia tabla:

Es necesario señalar que esto no es una tarea sencilla. Y se debe a que es un trabajo completamente artesanal, y como tal requiere tiempo, material adecuados, paciencia y capacidad de diseño. Consta de ciertos pasos para su ejecución:

1. Planificación de la idea:

El paso base de todo proyecto: La planificación. Debes determinar las características de la tabla, peso, nivel de olas a surfear y aptitudes del surfer. No es lo mismo una tabla de iniciación a una para experimentados.

Fabricar tu propia tabla

Un consejo: Examina cuidadosamente el diseño de las tablas de los shapers profesionales. Esto va desde los cantos de la cola, distribución de quillas, el rocker, etc.

Una vez definido esto, se debe dibujar lo más claro y explícito posible. Anotando medidas (alto,ancho,grosor, cola y punta, entre otros detalles).

2. Lugar de trabajo:

Debe escogerse un espacio adecuado, amplio y despejada. Esto facilita el proceso de trabajo, evitando molestias y peligros. Es importante que se encuentre lo suficientemente ventilada, y de ser necesario, usar un ventilador para expulsar los vapores de la resina.

Se debe contar con el soporte en forma de U. Al final deben estar acolchadas, lo que evita daños en el foam. Y a su vez, contar con una luz que no nos de directamente en la cara, lo que nos permitirá ver mejor los relieves del foam. Esto influye en el shapeado.

3. Materiales a utilizar:

Se dividen en 3: Materia Prima, de seguridad y herramientas. Veamos un poco de cada uno:

A) Materia Prima: Foam, fibra de vidrio, resina, catalizador y tapón para invento y quillas.

• El Foam: Material interior de la tabla. Es una espuma ligera y maleable, usualmente reforzada en madera. La cual recorre el centro en forma longitudinal. El foam más usado es el Clark.

• Fibra de vidrio: Uno de los que cubre al foam, su función es crear un armazón. Este material es un tejido de hilos de fibra de vidrio entrelazados vertical y horizontalmente. Viene en varios grosores, siendo el más común el de 4 onzas.

• Resina: Es un material gelatinoso y transparente, reaccionando con el catalizador para endurecerse. Existen dos tipos: Poliéster y Epoxi. La primera es más común y barata. La segunda es más dura, lo que permite usar menos y aligerar el peso final.

• Catalizador: Sirve para endurecer la resina. La de poliéster se mezcla al 2% y en la de epoxi al 40%.

• Tapón del invento y quillas: Se compran ya fabricados, en tiendas especializadas.
B) Herramientas:

• Shapeado: Cepillo eléctrico (Para dar forma al foam), lija de malla, calibrador para el grosor, cinta métrica, serrucho o sierra de calar, plantilla y lápices.

• Glaseado: Aplicador de resina y envases medidores.

• Lijado y acabado:  Lijadora Eléctrica (para pulir resina), papel de lija de agua con varios grosores, taladradora – fresadora.
C) Material de seguridad:

Es importante contar con el material adecuado para proteger ojos, nariz y boca. Los vapores de ka resina de poliéster y el polvo del lijado del foam pueden ser tóxicos por inhalación.

Se necesitan mascarillas Protectoras, gafas, guantes de latex y lo que consideres necesario.

En ésta primera parte sobre fabricar tu propia tabla te indicamos como iniciar éste proceso. En el próximo post, hablaremos sobre preparar el foam, el shapeado, acabados y más.

Escuela de surf Las Dunas, Surfcamp Asturias, Family Surfers.

Si deseas aprender más sobre surf, te esperamos con nuestros Surfcamps increíbles. Dictados por monitores expertos certificados, aprenderás el mejor surf con nosotros.

Te esperamos en la playa de Salinas, en Asturias. Contamos con instalaciones de primera, espacios familiares seguros y el mejor surf de la zona.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!.