El Fondo marino y surf van de la mano, y es que todo surfer sabe que el fondo afecta a las olas y la calidad del surf. Conoce un poco más.

El fondo marino es un determinante para el tipo de oleaje que se presentará en el spot de surf, desde La Escuela de Surf Las Dunas ,quisimos elaborar este post para explicar un poco más sobre el tema.

Fondo marino y surf:

A lo largo del mundo existen miles de spots de surf, cada uno es particular, mantienen en común los fondos marinos, que son 3 y nosotros añadiremos otro para tomar consciencia al respecto.

Los fondos marinos existentes son: Arena, Roca, Coral y si no se toman medidas sustentables y conscientes tendremos un fondo de Basura.

Cada fondo ofrece al spot una particular situación, tanto en el oleaje, como en las medidas de precaución que deben tomarse, te hablaremos sobre ellos:

Fondo de Arena:

Es el fondo más cambiante de los 3 principales, las olas que se generan sobre estos bancos de arena no solo dependerán de la dirección de los swell, sino también de las corrientes.

Via pixabay.com

Es decir, si las condiciones del mar cambian el fondo de arena, cambiara también el oleaje, razón por la que a veces un spot de arena es una maravilla y tiempo después ya no lo es.

Las corrientes son un factor determinante en este proceso, ya que pueden tanto ordenar los bancos de tal forma que se crean series determinadas y óptimas para el surf y en otros casos hacen un verdadero caos.

Al ser fondo de arena, no correrás el riesgo de cortadas o heridas de llegar a impactar con el fondo, la medida de protección principal es conocer sobre la apnea y usar cascos para evitar golpes en la cabeza.

Fondo de Coral o Reef:

El fondo más peligroso en el que podrás surfear, se sabe que capaz de cortar de forma rápida y precisa latas de aluminio y otros materiales, al igual que al surfista desprevenido.

Un aspecto positivo es que es un fondo estático, es decir, no cambia sin importar las condiciones meteorológicas. Recordemos que el coral es un ser vivo pero crece de forma muy lenta.

El oleaje sobre éste fondo solo se ve influenciado por las condiciones del ambiente, tanto el viento como el swell determinan las olas.

Otro aspecto positivo es que usualmente las aguas en estos fondos son cristalinas, lo que los hace super atractivos, siendo zonas marinas super oxigenadas. De alli ese aspecto paradisíaco.

En materia de protección, usar zapatillas y cascos, conocer las corrientes y series de olas, no arriesgarse, ya que de ser empujados al fondo acabarás con heridas dolorosas.

Fondo de rocas:

Éste tercer fondo marino de surf se compone de materiales rocosos, es de consistencia firme como el de coral y posee muy buenos swells.

Via pixabay.com

Al igual que los demás fondos, el oleaje va determinado por las condiciones climatológicas y el momento de romper la ola, al ser un fondo que no cambia las condiciones usualmente se repiten.

La mayoria de los spots de surf se conforman de fondos de roca, lo que lo hace relativamente fácil de encontrar y acceder. Es el fondo predilecto de los bodyboarders, ya que sus olas son de poco fondo, huecas y cañeras.

Fondos de Basura:

Si bien, este lo añadimos nosotros, es una realidad cada vez más presente y preocupante, los fondos de basura. La contaminación de los mares y costas es cada vez más notoria.

Via pixabay.com

En algunos spots a nivel mundial la basura se esta asentando en el fondo, lo que representa un peligro tanto de salud como al medio ambiente.

Como surfers debemos hacer un llamado de atención a todos lo que hacemos vida en el mar, a cuidar nuestro ambiente, a incorporar prácticas ecoamigables y a reducir los desechos.

Si no, es muy probable que en 10 años estemos surfeando en basura y no queremos eso.

Estos han sido los fondos marinos en el surf, un tema teórico que es necesario dominar para aprender a leer al mar. Y si buscas aprender sobre surf, te esperamos en nuestro SurfCamp en La Escuela de Surf Las Dunas.

Fiesta fin de año

Nos ubicamos en la hermosa playa de Salinas en Asturias, uno de los mejores spot de surf en España.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!