Las Quillas en el surf juegan un papel relevante a la hora de surfear, ya que complementan a nuestra tabla y a nuestra técnica.

Elegir de forma correcta las nuestras es fundamental, ya que deben funcionar mejor para nuestra aptitud y nuestro nivel surfer.

Todo esto depende de varios factores, desde nuestra altura y peso hasta nuestro estilo de surf y el shape del surfboard.

Este tema siempre se discute en la Escuela de Surf, donde expertos pueden no solo enseñarte sobre técnicas sino también aconsejarte a la hora de adquirir tus equipos.

Quillas en el Surf: ¿Qué son?

Son las piezas semejantes a grandes dientes de tiburón que se ubican en la parte baja de la tabla, justo debajo de nuestros pies.

Quillas en el surf
Via Pinterest.com

En algunos casos fijas (ya no se usan) y mayormente removibles e intercambiables.

Las quillas fijas no se desmontan, como su nombre lo indican, lo cual solo configura la tabla para un estilo, estas proporcionan mayor finura y suavidad. Su contra mas relevante es lo complejo de sus reparaciones.

Las quillas removibles son las más usadas en la actualidad, ya sea en sistema FCS o del Futures. Como su nombre indica, se desmontan y esto permite mayor movilidad, manejo y almacenamiento.

Quillas en el Surf: Tipos de Configuración
1. Una sola quilla: Single Fin

Son más comunes en los longboarda, midlengths y las tablas de estilo retro. Éste tipo de configuración es la clásica en el surf.

Una sola quilla limita los giros, no permite cambios bruscos sobre las olas.

Quillas en el surf Single fin
Via Twitter.com

Sin embargo, son ideales para el surf de línea, es decir, rápido. Proporciona control y estabilidad en las longboards.

2. Dos Quillas: Twin Fin

La configuración de doble quilla hará a tu tabla más maniobrable. Ofreciendo una sensación de deslizamiento similar a la del Surf Skate, con sus giros abiertos y largos.

Quillas en el surf twin fin
Via Twitter.com

No son ideales para oleaje grande y generalmente las twin Fin se usan en tablas cortas en pro de mejorar la velocidad de las mismas. El diseño fish es la imágen básica de un Twin Fin.

3. Tres Quillas: TriFin o Thruster

En la actualidad la configuración más generalizada de tablas cuenta con 3 quillas.

Las dos quillas exteriores se ubican más cerca del centro de la tabla, ambas en forma Toed-In, es decir, inclinadas al centro. Planas en el interior, lo que permite mayor flujo de agua y aumenta la velocidad.

La quilla central se ubica más hacia la cola, es de forma simétrica lo que aporta estabilidad. Este modelo fue inventado por Simon Anderson.

Las TriFin ofrecen mayor control, maniobrabilidad y estabilidad, lo que se recomienda para los principiantes y los profesionales que buscan mejorar la técnica.

4. Quads: Tablas de 4 y 5 quillas

La configuración Quads, es una suerte de versión del Twin Fin pero con más agarre para giros profundos.

Al tener dos filas de Quillas a cada lado y no poseer quilla central, ofrece un diseño más veloz en olas más pequeñas, ya que canaliza el agua a los extremos de la tabla, lo que ayuda en la aceleración.

Via Amazon.com

Todo esto sumando estabilidad y solidez a la hora de surfear grandes olas.

Lo mejor de las Quads es que no necesariamente debes usar las 5 quillas, sino que acorde a tu experiencia y técnica, la adaptes ya sea como un TriFin o un Twin Fin. ¡Todo sin cambiar de tabla!.

5. Las Bonzer: Desde los 70’s

Éste modelo de quila fue inventado por los hermanos Campbell en los años 70 y han permanecido activos hasta nuestros días.

Ya sea con 2 o 4 aletas alargadas en los laterales del board, inclinadas y baja altura y una quilla central, en muchos casos, el bottom de la tabla está acanalado, dirigiendo el flujo de agua.

Está configuración proporciona velocidad, dirección y agarre, funcionando perfectamente en olas pequeñas y grandes.

Esos son algunos tipos frecuentes de quillas en el surf, como ves, existen múltiples opciones y combinaciones, todas ellas con un propósito propio.

Si buscas mejorar tu surf y tu técnica, lo mejor que puedes hacer éste verano es inscribirte en un Surfcamp en La Escuela de Surf Las Dunas.

Playa de Salinas, siempre con olas.
Nuestro SurfCamp en Salinas, Asturias.

Estamos ubicados en la hermosa playa de Salinas, en Asturias.

¡Ven a vivir la experiencia Las Dunas!