El surf en invierno es totalmente posible, por eso te compartiremos 5 consejos para evitar el frío de temporada. ¡Toma nota!.

Con la llegada del invierno, también recibimos la visita de muy buenas olas, pero también de lluvias y frío.  Si bien las temperaturas descienden y los días son fríos, el perfectamente posible montar olas.

Via surfdaily.com

Desde La Escuela de Surf Las Dunas, hemos elaborado esta lista con 5 consejos que te ayudarán a surfear en invierno sin quedar como una paleta helada.

Surf en Invierno:

Cuando llega a España la temporada de invierno significa dos cosas: Frío y las mejores olas. Dos aspectos que combinados nos ofrecen los spots menos saturados de personas.

Hay que mantener presente algunas medidas básicas para poder hacer posible una excelente sesión de surf teniendo temperaturas bajas, para evitar situaciones de riesgo.

Mejoras actuales al equipo surfer:

La tecnología nos permite ahora disfrutar de trajes de neopreno, más elásticos y con cualidades que preservan la temperatura corporal. Es importante siempre el cuidado del neopreno.

Asi mismo, existen equipos que permiten secar el neopreno de forma rápida y segura, en cuestión de minutos, lo que nos permite usarlo el mismo dia en varias oportunidades.

Sin contar los accesorios de neopreno, como escarpines, guantes, gorros y demás. Lo que permite mayor protección a la hora de surfear.

Consejos para el surf en invierno:
1. El equipo correcto: Neopreno de invierno

Es imprescindible contar con el equipo adecuado, el neopreno es infaltable, con un grosor de 4/3 o superior, con costuras selladas, que evitarán las filtraciones de agua al máximo.

Existen versiones que incorporan capucha, ya que la cabeza es por donde más calor se pierde.

Es importante que el neopreno tenga el cierre en la zona del pecho, los cierres en la espalda son más propensos a la filtración de agua.

Otros componentes del equipo son los escarpines, guantes y el gorro de neopreno. Hay quienes no les gusta usarlos ya que «no sienten los pies» o «no sienten la tabla». Es cuestión de acostumbrarse.

2. Preparación física antes de entrar al agua:

En segundo lugar es necesaria una preparación previa antes de entrar al agua, toma nota:

Haz una buena ingesta de carbohidratos complejos, proteínas y agua.

Usar tapones para los oídos es importante. La humedad en los conductos auditivos unido al aire frío, puede provocar infecciones muy dolorosas.

Vía Surfinglife.com

Haz estiramientos y calentamiento una vez te hayas puesto el traje de neopreno. Al meterse en agua fría, el mecanismo de defensa de tu cuerpo hace que se reduzca la circulación de la  sangre en tu piel y extremidades para proteger los órganos vitales.

En pocas palabras, las manos y pies se vuelven casi inutilizables, lo que perjudica a tu surfing. Se debe calentar bien, logrando asi mayor bombeo de sangre desde el principio. Aumentando el tiempo para «sentir» manos y pies.

3. Tabla de surf: La tabla adecuada

Las tablas que usamos en verano son diferentes a las de invierno. ¿Por qué?, el agua fría es más densa y pesada que el agua más caliente.

Lo que causa la sensación de que cuesta un poco más el remado, además las olas tienden a ser más largas y grandes.

Se recomienda utilizar tablas con mayor volumen a la usual. Asi mismo se debe cambiar la parafina de la tabla a una más blanda,ya que si no lo haces, se endurecera.

4. Mantenerse activo en la sesión de surf:

No te quedes estático en la tabla esperando las olas, trata de remar frecuentemente. No te quedes sentado sin hacer nada. El frío puede dominar y una vez lo haga, perderás las ganas de surfear.

Floater en el surf
Via surfdaily.com

Evita también meter mucho la cabeza en el agua, por ello debes estar pendiente de las series, para que no te agarre de sorpresa. Hacer un pato agua helada no es una sensación muy agradable.

5. Cambiarse inmediatamente al salir del agua:

Nuestro último consejo para hacer surf en invierno es quizás uno de los peores momentos, salir del agua helada y cambiarse sin sentir las manos en muchos casos.

Para hacerlo lo más rápido posible, es ideal que dejes todo lo más ordenado posible.Un consejo muy útil es el de tener una botella de agua en el coche.

El quitarse el traje se vuelve muy complejo cuando no sientes las manos. Si te echas el agua de la botella (que estará a temperatura ambiente), la sentirás más caliente que tus manos y recuperarás algo de sensación.

Tener un termo con alguna bebida caliente como chocolate, café o té, y algo de comer siempre es la mejor opción al salir del agua.

Estos han sido 5 consejos para realizar el surf en invierno, ideales a tener en cuenta para la temporada que llega.

Fiesta fin de año

Si quieres vivir una excelente experiencia de surf, te invitamos a forma parte de nuestro SurfCamp en La Escuela de Surf Las Dunas. ¡Tu escuela de surf en salinas!

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!