Las mareas y el surf son elementos inseparables en nuestro día a día. Las mareas, que son los cambios regulares en el nivel del agua causados por la atracción gravitatoria de la luna y el sol, desempeñan un papel crucial en la formación de las olas y en la experiencia general de los surfistas. En este post, exploraremos la relación entre ambos, y cómo entenderlas puede mejorar tu experiencia en el agua.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas te traemos un post bastante importante, si deseas aprender sobre el fenómeno de las mareas y como afecta los días de surf. Así que prepárate para una clase genial con nosotros.

Mareas y el surf:

Cuando hablamos de las mareas, es importante comprender los dos tipos principales: las mareas altas y las mareas bajas. Las mareas altas ocurren cuando el agua sube hacia la costa, mientras que las mareas bajas se producen cuando el agua se retira del litoral. Estos ciclos de marea se repiten aproximadamente cada 12 horas y 25 minutos, lo que significa que hay dos mareas altas y dos mareas bajas en un día lunar.

Para los surfistas, el conocimiento de las mareas es esencial para aprovechar al máximo las condiciones del mar. En general, las mareas influyen en la calidad y la forma de las olas, así como en la profundidad del agua en diferentes puntos de una playa.

Oleaje en las mareas:

Las mareas altas tienden a generar olas más cerca de la costa, lo que puede favorecer a los surfistas que prefieren olas más cercanas a la orilla. Las mareas bajas, por otro lado, pueden revelar bancos de arena o arrecifes que normalmente están cubiertos por el agua, creando olas más desafiantes y técnicas.

Además de la ubicación de las olas, las mareas también influyen en la intensidad y la energía de las mismas. Durante las mareas altas, las olas tienden a romper con más fuerza, ya que el agua está más cerca de la costa y se encuentra en aguas más profundas. Por otro lado, durante las mareas bajas, las olas pueden ser más suaves y menos poderosas, ya que el agua está más alejada de la costa y se encuentra en aguas más someras.

Las corrientes y riesgos de las mareas:

La comprensión de las mareas también puede ayudarte a evitar corrientes peligrosas. Durante las mareas bajas, es más probable que se formen corrientes de resaca, que son corrientes de agua que fluyen hacia el océano después de que las olas rompen en la orilla.

Estas corrientes pueden ser peligrosas para los surfistas menos experimentados, ya que pueden arrastrarlos mar adentro. Por lo tanto, es importante familiarizarse con las condiciones de las mareas antes de entrar al agua y tener precaución durante las mareas bajas.

A medida que avanzas en tu experiencia como surfista, comenzarás a desarrollar una intuición sobre cómo las mareas afectan las olas en tu spot local. Observar el comportamiento de las olas en diferentes puntos del ciclo de marea puede revelar patrones y tendencias que te permitirán predecir las condiciones futuras y elegir el momento adecuado para surfear.

Observar las mareas, conocer los ciclos y prestar atención a los cambios en el nivel del agua te ayudará a aprovechar al máximo tu experiencia de surf. Recuerda siempre tener en cuenta la seguridad y las condiciones locales al planificar tus sesiones de surf. Por ello te queremos invitar a formar parte de nuestros increíbles Surfcamps, dictados por monitores expertos, en nuestras instalaciones en Salinas, Asturias.

¡Vive la experiencia Las Dunas!