Elegir el traje neopreno correcto para el surf es una decisión muy importante si queremos realizar una buena sesión de surf ya sea en tu spot preferido o en el Surfcamp al que irás dentro de poco. Por ello, en éste post te daremos varios consejos sobre cómo elegir el traje neopreno correcto para el surf.

Vía surfcamp.travel

 

El traje de neopreno se fabrica a partir de una goma sintética llena de micro-burbujas de nitrógeno, gas que tiene una gran capacidad para preservar la temperatura. Gracias a ello, se logra un material ligero y elástico, perfecto para practicar Surf, windsurf o cualquier otro deporte que implique contacto con el agua.

Tipos de Trajes: Multiples combinaciones

Los trajes de neopreno se pueden encontrar con diferentes combinaciones de mangas y piernas. Siendo el más común la combinación brazos y piernas largos, llamado integral. Habiendo también: Traje corto (Brazos y piernas cortos), Brazos largos y piernas cortas, a la inversa, etc. Combinaciones abundan, lo que ofrece muchas opciones a tomar en cuenta a la hora de escoger tu traje ideal, como cualquiera de estos.

neopreno correcto para el surf
Vía surfmentor.com

 

Grosor del Neopreno: Medidas importantes

Una de las características más importantes de los trajes de neopreno es el grosor de las planchas que lo componen. El cual suele ser de entre 1 y 6 milímetros según el traje. La diferencia de grosores marcan una gran diferencia en el agua, ya que entre más grueso, más protección contra el frío. Sin embargo, mientras más grueso el traje, más incomodo y dificil moverse con él.

Vía neopaddlesurf.com

 

Los trajes se suelen fabricar combinando planchas de neopreno de distintos grosores. Por ejemplo, en la zona del pecho, espalda y piernas es usual un neopreno de 3 mm y en la zona de hombros y brazos un neopreno de 2 mm. De esta forma el traje será más cómodo para el remado, y caliente en las zonas del cuerpo que más lo necesitan.

Costuras

Un aspecto clave a la hora de elegir el traje neopreno correcto para el surf, son las costuras del mismo. De esto depende que entre más o menos agua al interior del traje. Los neoprenos básicos suelen estar cosidos con costuras planas, las cuales dejan entrar bastante agua en el traje.

Los trajes de gama Media-Alta son elaborados usando un sistema de pegado y costuras ciegas o invisibles, es decir, en primer lugar se usa una plancha para neopreno y luego se cose uno de los lados sin que las costuras lleguen a atravesar el material. Este modo garantiza que no haya entrada de agua a través de las costuras.

Los trajes de gama alta además llevan las costuras selladas con una goma especial con lo que se logra aún más el efecto de sellado perfecto.

Vía theinertia.com
Tallas: El Fit debe ser perfecto

El traje de neopreno debe quedar totalmente ajustado al cuerpo. Sin ningún tipo de arruga o pliegue, pero también debe ser cómodo y fácil de poner y quitar. Existen trajes especiales para hombres y mujeres, con las características acordes a cada uno.

neopreno correcto para el surf

 

Cremallera: ¿Con o sin?

Existen dos formas a la hora de ponerse y quitarse el neopreno:  El sistema con cremallera en la espalda (el más común) y el sistema sin cremallera (Tambien llamado «De cuello»). En el primero usamos la cremallera en la zona de la espalda para poder ponernos el traje y el segundo se pone metiendo el cuerpo por el cuello del neopreno, fabricado de un material que estira lo suficiente como para que podamos pasar el cuerpo sin dificultad.

La ventaja del primero es la facilidad de quitarlo y ponerlo, mientras que la ventaja del segundo es que al no tener cremallera en la espalda entra menos agua. 

Así que ya tienes la información necesaria para elegir el traje de neopreno correcto para el surf. Además te dejamos el siguiente video para complementar:

What's your reaction?
0Cool0Bad0Lol0Sad

Deja un comentario