La salud mental y el surf es un tema frecuente cuando hablamos de los beneficios emocionales de realizar algún deporte. Aqui te explicamos más.

El dia a dia en la actualidad lleva un ritmo frenético, estrés personal y laboral, preocupaciones y demás situaciones nos cargan emocionalmente. Aquí es donde entra el surf, como una opción genial que ayuda a mejorar la salud mental de sus practicantes.

Salud mental y surf: Cómo practicar este deporte nos beneficia emocionalmente.
1. Endorfinas: Hormonas que aumentan nuestro bienestar.

El surf es un deporte que completo, implica no sólo el ejercicio físico sino que produce en el cuerpo la liberación de endorfinas, la hormona encargada de mejorar el humor, reduce el estrés y la ansiedad.

En la Escuela de surf, nos enseñan que el surfing es más que un deporte, es un estilo de vida, una cultura que integra el equilibrio físico-espiritual y emocional.

2. Cortisol: Reducción de la ansiedad

Prácticar de forma constante algún deporte, conduce al cuerpo a que se enfrente a un incremento de los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés. Éste incremento ayuda a reducir la ansiedad.

Todo esto acorde acorde a estudios médicos y científicos que demuestran que realizar alguna actividad deportiva, reduce el riesgo de depresión en un 20%.

3. Hombre – Naturaleza: El aire libre purifica
Salinas es surf
Surfeando una de las miles de olas en Salinas.

Es ampliamente conocido que el estar en contacto con la naturaleza mejorar el estado emocional. De hecho, esto da pie a la Ecoterapia, una práctica dedicada a tratar enfermedades y desequilibrios emocionales usando la naturaleza como herramienta.

4. Meditación: Encuentro con uno mismo

El 4to puesto de nuestra lista sobre la salud mental y es surf, lo ocupa la meditación como forma de depurar la mente y encontrar un equilibrio emocional.

Yoga y surf disciplinas
Via Pinterest.com

El mar es un espacio perfecto para llevar a cabo las sesiones de meditación, ya que su sonido, la brisa marina y su condición ambiental crean un entorno perfecto para dejar por un momento todo de lado y centrar la mente en agradecer, en liberar emociones y soltar.

5. Comunidad surfer: El calor humano

La comunidad surfer es muy cálida, unida, surfear en grupo te garantizará no solo aprendizaje y acompañamiento, sino que también, la creación de lazos de amistad y compañerismo.

Escuela de surf en Salinas
Nuestra escuela en Salinas, Asturias.

El sentimiento de formar parte de un grupo, ayuda al autoestima, a la aceptación, a mejorar el sentimiento de realización e incluso te ayudará a fijar metas de superación personal.

6. Adrenalina:

El surf es un deporte lleno de adrenalina, la emoción que se siente al subirse a una ola y montarla de forma genial, es única.

La liberación de adrenalina ayuda al sistema nervioso, ya que inunda el sistema sensorial y sirve para lograr un equilibrio emocional único. ¿Te suena familiar el subidón de adrenalina?.

Esa sensación es tu sistema nervioso llenándose de energía que te hace sentir más vivo, fuerte, joven y vivaz.

Estos 6 aspectos sobre la salud mental y el surf buscan demostrar que éste deporte es más que un ejercicio físico, es una práctica holística que incorpora al cuerpo, la mente y el espíritu en un mismo espacio.

Si buscas aprender más sobre esto, te invitamos a formar parte de nuestros Surfcamps en Las Dunas, nos ubicamos en Salinas, Asturias.

Instalaciones Surfhouse Salinas
Instalaciones Surfhouse Salinas.

Somos una escuela de surf perfecta para toda la familia, donde no sólo aprenderás sobre surf, sino que podrás sumergirte en una cultura surfer genial de la mano de expertos.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!