El surf y Primeros Auxilios es un tema recurrente en debemos dominar para socorrer cualquier emergencia en el mar.

En la Escuela de Surf, uno de los temas básicos son los Primeros Auxilios a la hora de hacer surfing. El mar tiene sus riesgos y es importante que sepamos como actuar ante una emergencia. ¡Toma nota de estos consejos!.

Surf y Primeros Auxilios
1. Sentirte cómodo y seguro de poder ayudar:

Nos referimos a que en 1er lugar tú debes de sentirte cómodo en el mar, seguro de tus habilidades y que tu capacidad podrá ayudar la situación en vez de empeorarla.

Peligros en el surf
Via surferstoday.com

Por ejemplo, si eres un surfista principiante, probablemente en tu afán de ayudar termines poniéndote tú también en peligro. Un buen SurfCamp te ayudará a potenciar tu nivel surfer, nunca esta demás participar en uno.

2. ¿Cómo aproximarnos a la víctima?

Estás en tu sesión de surf, y observas que hay otro surfer en peligro o teniendo dificultades, la mejor forma de ayudar es aproximarse rápidamente, el mar es muy cambiante por ello no dudes en prestar tu ayuda (Sin que implique peligro para ti).

3. Primer contacto físico: Precavido pero vigilante

Este aspecto es interesante, una vez cerca no tengas contacto físico de forma inmediata (a menos que sea una situación de ahogamiento, desmayo u de otra índole).

Si no es el caso, sino por ejemplo, un ataque de pánico o ansiedad, un calambre, o algún golpe, intenta calmar a la víctima, ya que por ejemplo un ataque de pánico podría poner en riesgo tu propia seguridad también. Mantén contacto visual y trata de hacerlo sentir seguro y que todo saldrá bien.

4. En la tabla hacía la orilla:
Via surfdaily.com

Una vez evaluado que no estés en peligro al ayudar, intenta hacer preguntas: ¿Estás herido? ¿Se te dificulta respirar? ¿Sabes dónde estás? ¿Estás impedido de alguna manera?. Jamás sueltes tu invento. Una vez que compruebas que todo esta en relativo «orden», acerca la persona a tu tabla y dirígete a la orilla.

5. Traslado a la orilla: Rápido pero seguro

Debes colocar a la víctima sobre tu tabla, mientras tu te montas detrás de ella, la sensación de flote ayudara a calmar a la persona afectada, ofreciendo una sensación de seguridad.

Simulando traslado, via Pinterest.com

Para ir los dos en la misma tabla, deberás abrir tus piernas para situarte detrás y de ésta manera remar hacia la orilla.

6. NO tomes ninguna ola: Deslizate por la espuma.

Es de importancia que para lograr una salida exitosa, no montes ninguna ola, esto podría hacerte perder a la víctima o herirla más. En su lugar, espera que venga la ola y mantén la tensión mientras te dejas llevar por la espuma.

7. Llamar a emergencias o trasladarlo a un hospital:

Ya en tierra se debe actuar de forma rápida, si estás retirado de algún centro médico, llama a emergencias. En cambio si hay un hospital cerca y tienes los medios (coche o algún transporte seguro), lleva directamente a la víctima al hospital.

Estos 7 consejos de Surf y Primeros Auxilios esperamos te sean de ayuda, recuerda que son para situaciones donde no exista un riesgo de fatalidad. Igualmente ante ellas, no dudes en ayudar, cada segundo en el mar cuenta y puede hacer la diferencia.

Para aprender más sobre surf, mejorar tu nivel o desarrollar nuevas habilidades, te invitamos a venir a nuestra Escuela de Surf en Asturias, Las Dunas, estamos ubicados en Salinas, Asturias.

Surfcamp en Las Dunas, Salinas.

Contamos con un ambiente familiar idóneo para compartir la experiencia surfer de forma segura, de calidad y divertida.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!.