Existen muchos tipos de surf, modalidades que han avanzado y creado nuevas formas de hacer surf. ¿Las conoces?. ¿Cuál prácticas tú?

Desde la Escuela de Surf Las Dunas hemos elaborado una lista de las diversas modalidades de surf que existen actualmente. Algunas más curiosas que otras, otras más arriesgadas, pero todas con una misma raíz: el clásico surf.

Tipos de surf: Varias modalidades

En 1er lugar es necesario recordar que el surf renace en Hawái a lo largo del siglo XX. Todo esto permitió una revitalización del deporte,logrando así el desarrollo de una amplia diversidad de maniobras y estilos. Todo esto creado por aficionados, siendo Duke Kahanamoku quien lo llevara a Australia, Estados Unidos y Europa.

1. Surf Base:

Es la raíz de toda la práctica deportiva, de la cual derivan todas las demás.  Consiste en remar, ponerse en pie y realizar maniobras mientras la tabla se desliza sobre las olas. Se claisifica en 3 categorías: Shortboard, FunBoard y Longboard.

Tipos de surf base
Via Pinterest.com
A) ShortBoard:

Esta primera categoría abarca las tablas de 1,5mts a 2mts de longitud. Estas medidas permiten tener una mayor maniobrabilidad, aunque son menos menos veloces.

B) Funboard:

Son las tablas adecuadas para empezar en el surf, poseen las medidas perfectas para los principiantes: de 1,8mts a 2,4mts de longitud. Sus bondades van desde facilidad de maniobras, buena velocidad y estabilidad.

C) Longboard:

Estas son las tablas mas grandes, de 2,4mts a 3,6mts. Sus beneficios van desde realizar mayores maniobras, poder caminar sobre ellas, mayor deslizamiento en olas y buena velocidad.

2. Windsurf:

Es 2da forma combina un aparejo o vela con una tabla similar a la de surf. La vela va articulada sobre un mástil, lo que implica una rotación y dirección importante. Su diseño permite realizar piruetas y maniobras geniales.

El Windsurf no es recomendable para principiantes, requiere de un conocimiento previo sobre cambios del viento, manejos del entorno, y técnicas.

3. Kite Surf:

Esta modalidad aprovecha las fuerzas del viento mediante el uso de una cometa de tracción, ésta va sujeta al cuerpo mediante un arnés. Esto te desplazará en la tabla sobre el agua, aun con poco oleaje. Sus atractivos recaen en la posibilidad de hacer saltos, giros y piruetas en el aire.

4. Paddle Surf o SUP (Stand Up Paddle):
Via thepaddlesurfblog.com

Tenemos todo un post dedicado al Paddle Surf. Conocido por los Hawaianos como Ho e’ he Nalu. Es un estilo relativamente moderno de surf. Su principal característica es estar de pie sobre una tabla especial y deslizarse sobre el agua con ayuda de un remo.

5. BodySurf:

Esta versión no necesita de mayores destrezas para realizarlo, su principal atributo es la intensa actividad dentro del agua, para ello es importante un estado físico perfecto.

Via thesurfinglife.com

Se trata de deslizar el cuerpo  directamente sobre el mar, usando una Handboard y aletas. Es una actividad perfecta para los jóvenes y para quienes quieren experimentar nuevas formas de montar olas.

6. kayak Surf:

Esta es otra modalidad reciente de tipos de surf. Nace como una idea de trasladar el Kayak al mar y aprovechar la fuerza de las olas. Usando los remos o palas, permite alcanzar altas velocidades, pudiendo realizar una amplia variedad de maniobras.

7. Skimboarding:

Es una modalidad de skate pero en el mar. No debe confundirse con el SurfSkate. El Skimboarding utiliza una pequeña tabla para saltar, hacer maniobras y simular hacer Skate. Todo sobre las olas justo donde ellas rompen.

8. BodyBoard:

Este tipo de surf se vale de una pequeña tabla sin quillas, de espuma sintética, que permite moverse por las paredes de las olas. Se asemeja al bodysurf al usar las mismas aletas, algunos movimientos específicos y las posiciones del cuerpo, las cuales se clasifican en 3:

A) Prone o Tumbado:

Un estilo de surf relativamente moderno, en el que prevalece la velocidad gracias a las hidroalas adaptadas a la tabla. Consiste en flotar sobre las olas mientras se está tumbado. De ésta manera la fuerza de agua fluye de forma increíble entre las alas.

B) Dropknee o de Rodillas:

Es una forma de surf para quienes les gusta estar de rodillas sobre la bodyboard. En el momento oportuno luego de montar la ola, se mueven las rodillas hasta debajo del cuerpo, doblando la pierna hacia delante con el pie.

C) Stand Up o de Pie:

Aqui es importante gozar de buena agilidad, para lograr buen desempeño. Solamente necesitarás colocar ambos pies al mismo tiempo sobre la bodyboard, mientras recorres las olas a máxima velocidad.

9. Tow-in Surf:

La última de la lista de tipos de surf, es quizás la más extrema. Necesitarás del apoyo de motos de agua para acceder a olas descomunales, lo que te permite atraparlas en el momento justo. Es posible montar olas de hasta 30 pies (9mts aprox).

Esta ha sido la lista de las variedades de surf que son posibles encontrar en la actualidad. Estos tipos de surf nacen de una misma raíz y ofrecen diferentes modalidades, aptitudes, y niveles de surfing.

Escuela de surf Las Dunas, Surfcamp Asturias, Family Surfers.

Si quieres mejorar tus aptitudes, técnica y ser mejor surfer, te invitamos a venir a nuestros Surfcamps. Estamos en la increíble playa de Salinas, en Asturias. Contamos con un grupo de monitores expertos para ti, instalaciones maravillosas y el mejor surf de Salinas.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!