El surf como terapia efectiva para tratar con éxito diversos problemas psicológicos y emocionales se ha venido promoviendo desde hace algunos años.

Importantes estudios a nivel mundial han demostrado su efectividad a la hora de tratar trastornos psicológico y emocionales. ¡Conoce un poco más sobre los beneficios de nuestra amada practica a nuestra salud mental!

el surf como terapia ansiedad stress autismo depresión
Vía nytimes.com

La Organización Internacional de Terapias del Surf ( ISTO, sus siglas en Inglés), es una organización creada en el 2017 cuyo propósito ha sido la de establecer una red internacional de apoyo usando la práctica del surf como terapia.

Todo esto en base a los cientos de estudios realizados a nivel mundial, que demuestran la efectividad del Surf como ayudante terapéutico a la hora de tratar el sobrepeso, la anorexia, el insomnio, tendencias suicidas, depresión, stress, autismo, entre otros problemas de orden psicológico y emocional, en niños, niñas, adolescentes y adultos.

Beneficios del Surf

Diversos estudios científicos han demostrado los aportes beneficiosos del surf en nuestra salud mental y emocional, a si mismo a niños que posean discapacidades funcionales, por ejemplo la escuela Mediterranean Surf Schoolubicada en Valencia, cuenta con un programa de becas para niños y niñas que necesiten esta clase de ayuda.

Surf como terapia para niños
Vía iusport.com

El surf como terapia busca ser de ayuda en los siguientes aspectos:

Bienestar emocional: Actitudes positivas

Uno de los aportes más relevantes es el desarrollo de la autogestión, las actitudes positivas y la comunicación personal.

Factores que ayudan a sentirnos mejor de forma emocional, creando nuevos vínculos o formas de expresarnos. Estar en contacto con la naturaleza es clave.

Surfcamp Asturias, Escuela de surf Las Dunas, Family Surfers

Una de las recomendaciones para mejorar los problemas de comunicación es formar parte de un grupo o inscribirte en alguna escuela de Surf, ya que esto garantiza convivencia y desarrollo de habilidades sociales.

Terapia Holística: Práctica completa

Cuando decimos Holística, hacemos referencia que es una práctica completa, ya que promueve el bienestar fisico, mental y espiritual.

Si lo combinas con el Yoga, te ayudará a combatir problemas de stress y ansiedad. El surf y el Yoga son una combinación perfecta.

El enfoque holístico no se orienta solo en el problema sino en las causas que lo desencadenan, por ello el surf complementa al manejo de problemas de confianza, temores y autoestima.

Yoga y surf disciplinas
Vía wipeoutsurfmag.com

Sin fármacos: Una terapia libre de medicinas

Al ser un deporte que promueve el desarrollo de habilidades físicas y mentales, si la aplicamos como complemento en terapias contra los trastornos psicológicos, obtenemos un «Remedio» natural libre de fármacos y llena de emoción y aventura.

Bajo costo: Beneficio económico

En términos generales solo necesitas de tu tabla, un buen traje de neopreno y el mar para poder gozar de sus beneficios, en muchos casos es probable (Si no sabes nada del Surf), que acudas a un buen curso en el Surfcamp o alguna ONG que pueda guiarte en el proceso.

Aquí en España tenemos a Disfruta el Mar, una ONG sin fines de lucro que puedes consultar. Las terapias de surf resultan ser más baratas a largo plazo que otras alternativas, además de divertidas.

Vía wavepoolmag.com

Estimulante de la atención: Mente enfocada

El surf es deporte que requiere enfoque, ya que obliga a estar atentos y concentrados mientras surfeamos las olas. Por lo tanto, ayuda a eliminar de nuestra mente pensamientos negativos. Aunque sea por un periodo corto de tiempo. Como práctica constante y al aire libre hace que sea más fácil mantener la mente enfocada y libre del estrés mental diario.

Dopamina: Contra la Ansiedad

Vía hogarmania.com

Muchos estudios han confirmado los beneficios del surf para promover la autoconfianza, la capacidad de  sobrellevar el estrés y aliviar la ansiedad. Todo gracias a la Dopamina liberada en las sesiones de surfing .

La dopamina genera en el organismo una sensación de bienestar que contrarresta la angustia que experimentan las personas con depresión y diversas formas de adicción.

¿Dónde practicar esta terapia de surf?

Puede practicarse sin necesidad de tener conocimiento previo, basta con acercarse a un Surfcamp o a cualquiera de las organizaciones que promuevan el surf y cuenten con servicios de terapias. ¡Te vas a divertir y tu mente y cuerpo lo agradecerán!