Las tablas de surf ecológicas de corcho son la nueva opción sustentable que llegó para hacer el cambio en el surfing. ¡Conoce más!.
Desde la Escuela de Surf Las Dunas buscamos siempre promover un estilo de vida saludable y ecológico. Somos surfistas y pasamos gran parte de nuestra vida en el mar, debemos velar por su protección.

Por eso en este post te hablaremos sobre una opción de tablas ecológicas que está revolucionando al surf. ¡Tablas hechas de corchos reciclados!, y lo mejor es que son hechas en España.

Tablas de surf ecológicas:

Richpeoplethings es una marca creada por dos hermanos de Murcia, Ángel y Gloria Rodríguez. En el 2005 surge la idea de un invento que cambiara los patrones contaminantes por productos más ecoamigables.

En el 2007 tras intentos fallidos en la búsqueda de patrocinadores, gracias a familiares y amigos dan con el corcho, uno de los materiales más asombrosos que ofrece la naturaleza.

Nace el 1er prototipo:

El corcho proviene de la corteza del Alcornoque. Una vez que realizaron diversas pruebas en agua, nace el 1er prototipo en 2008. La primera tabla de surf elaborada con 100% corcho natural.

Corknecting Boards

Para el 2013 se reinventan y nacen las Corknecting Boards, tablas de surf producidas con tapones de corchos reciclados. Este invento da la vuelta al mundo y genera dentro de la industria Surfer un llamado de atención al uso de materiales más amigables con el mar.

Via Instagram.com

Tras diversos procesos industriales, se logra crear una tabla que ofrece un diseño único e interesante. Asi mismo, el corcho es un material resistente que confiere a la tabla dureza, manejabilidad, resistencia y durabilidad.

Innovaciones de surf:

No solo se han quedado con las tablas de surf ecológicas, sino que la empresa ha creado en conjunto con AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico en Valencia un material llamado BioFam E2cork.

En él sustituyeron el poliol y los isocianatos (que es un compuesto cancerígeno), ambos presentes en el poliuretano, por soja con polvo de corcho. ¿Soja y corcho?, si, logrando un material que no se aboya, nl absorbe agua ni se pudre.

Via Twitter.com

Asi mismo, si los peces lo muerden se alimentan de él. ¿Increíble, no?. De igual forma, en colaboración con Peta Surfboards han logrado incrustar estructuras geométricas de tapones de corcho en diversos materiales actuales. Vannav Surf y Backyard Surfboards están en la lista de próximas colaboraciones.

Un futuro más ecológico:

Lo ideal es orientar el consumo de productos a lo ecológico, ya sea en equipos como Quillas, inventos hasta neoprenos elaborados de fibras orgánicas.

Debemos recordar que uno de los preceptos de la cultura surfer es ser un agente de cambios para nuestros entorno. La conservación de ambiente se hace en la actualidad una necesidad apremiante. Un estilo de vida saludable implica llevar a cabo prácticas sustentables, servir de ejemplo.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas te invitamos a formar parte de nuestros Surfcamps, donde no solo aprenderás más sobre surf, sino también lo relacionado a un estilo de vida más ecológico.

Surfcamp de verano 2021

Estamos ubicados en el pueblo surfer de Salinas, en Asturias. Uno de los mejores spots de surf de toda España. Contamos con instalaciones de primera y un grupo de monitores expertos que te guiarán en tu aprendizaje.

¡Vive la experiencia Las Dunas!