Los surfers manejamos el lenguaje de las olas, las interpretamos montados en nuestras tablas y hemos creado para ello una terminología que nos permite entender cada aspecto del surf.

Surfcamp Las Dunas Nicaragua
Surfcamp Las Dunas Nicaragua.

Muchas palabras provienen del anglosajón, lo que hace que en muchos casos le demos nuestra propia interpretación.

Sin embargo, en distintas partes del mundo una misma cosa puede decirse de otra manera mucho más local.

Palabras como Goofy, labio o tubo son comunes entre los surfers, y es por eso que si eres un principiante o ya llevas un tiempo en el surfing, es importante que sepas que significan.

Escuela de surf Las Dunas, Surfcamp Asturias, Family Surfers.

En las escuelas de surf, los expertos no solo te enseñan sobre el aspecto físico del deporte, si no que también te van sumergiendo en el lenguaje de la cultura del surf.

Por ello, hemos querido hacer una lista con las palabras básicas que debes conocer en el surf. ¡Toma nota de ellas!.

Palabras básicas en el surfing

1. Rider: Asi se llaman también a los surfers.

2. Goofy: Es una palabra anglosajona con la que se llaman a los riders que colocan pie derecho en la parte delantera de la tabla y el izquierdo detrás.

3. Regular: Es el contrario de Goofy.

4. Leash: En España lo llamamos Invento, es la cuerda que nos une a la tabla. Usualmente se usa en el pie trasero y sirve como auxiliar de salvavidas.

5. Sharper: La figura del artesano es conocida como sharper. Es quien le da la forma a las tablas.

medir de forma correcta las olas
Vía getaforecast.com

6. Lip o Labio: Es la parte de la pared de la ola y espuma que cae, es decir, la caída de la cresta de la ola y los momentos antes de se cierre la ola.

7. Cresta: Llamamos así a la parte alta de la ola.

8. Pared: Se llama así a la línea horizontal que hace la ola. La zona por donde nos deslizamos en busca de velocidad.

9. Wax: Cera, en español. La conocida parafina que usamos para las tablas. Proviene de la cera de las abejas. Esta cera nos permite adherirnos a la tabla y que no patinemos.

Lenguaje del surf wax
Vía surfperu.com

10. Tubo: Es la zona «hueca» donde se envuelve la caída de la ola. Es la imágen por excelencia cuando hablamos de surf. Existen técnicas para hacer tubos perfectos que pueden mejorar tu técnica.

5 claves para tubos en el surf
Vía Dondeviajamos.com

11. Spot: Lugar a donde acuden los surfistas, hay muchos spots maravillosos que debes conocer al menos una vez en la vida.

12. Onshore: Es un mal viento que va del mar a la tierra y destruye las olas. Conocido como mar picado.

13. Offshore: Viento de Tierra a mar que «peina» las olas. Lo que las hace perfectas para una buena sesión de surf.

14. Derechas e Izquierdas: Esto hace referencia a la dirección de las olas, siempre viendo desde el agua a la orilla.

15. Curva: Así llamamos a la pendiente inclinada que se recorre con la tabla.

16. Grip: Muchos surfers las usan, es una almohadilla que se coloca en la parte trasera de la tabla para apoyar de mejor manera el pie que se coloca en esa zona.

17. Glassy: Cuando veas la superficie del mar totalmente lisa y sin perturbaciones del viento, estás ante una condición Glassy.

18. Back-paddling: Una mala práctica que debes evitar, consiste en robarle a otro surfer una ola. Remando por detrás de él.

Éstas son algunas de las tantas palabras y expresiones que se han creado en la cultura del surf. Hablar el lenguaje de las olas es sencillo y más cuando te inicias en una buena escuela de surf.

Lenguaje de las olas
Via Pinterest.com

Hasta aquí esta primera entrega, más adelante seguiremos con muchas mas de las palabras y con la forma de referirse a las maniobras.

El lenguaje del surf es extenso y esperamos que ya puedas conversar con tus amigos surfers sin problemas.