El surf para niños es una de las mejores opciones de invitarlos a practicar algún deporte, aquí 3 grandes beneficios que les otorga a los chicos.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas fomentamos la inclusión de niños en el estilo de vida deportivo y saludable. Promoviendo valores deportivos y creando hábitos que mejoren la calidad de vida de todos.

Los niños son aventureros, están en constante búsqueda de diversión y aprendizajes. Como padres, queremos que desarrollen al máximo sus habilidades y el surf es quizás una de las mejores opciones deportivas para estimular a los chicos en su crecimiento.

Surf para niños: ¿ A que edad deben empezar?

No solo desde un punto de vista médico/saludable sino también en aspectos como desarrollo de habilidades sociales, valores personales y hasta autoconocimiento.

Tablas de surf para niños
Via monteczumabest surf.com

La mejor edad para empezar el surf en los niños es entre los 7 y 9 años. Esto es porque a ésta edad se empiezan a desarrollar factores como coordinación, equilibrio y habilidades motoras. Aunque no es limitante, ya que desde los 5 años y con prácticas de apoyo, se puede enseñar a flotar a los niños, y a perder el miedo del 1er encuentro con el mar.

Clave del aprendizaje: Lento pero completo

Un factor importante a la hora de querer que nuestros chicos aprendan surf es que su aprendizaje debe ser lento pero completo. Ya que estarán solos enfrentando un nuevo entorno y deben valerse de sus propias habilidades.

Es importante no sobre exigirle a niño, ya que lo que buscamos es que pierda el miedo al mar y logré aumentar su autoestima y confianza sobre sus habilidades en una tabla de surf.

3 grandes beneficios:

1. Es un deporte: Actividad Física necesaria

En la actualidad estamos enfrentando altos niveles de sedentarismo en niños. La tecnología y los videojuegos están desplazando actividades al aire libre.  Debemos fomentar en los chicos la realización de actividades fisicas, tanto por salud física y mental hasta por sano entretenimiento.

Tablas de surf para niños
Via pixabay.com

Un deporte garantiza desarrollo de habilidades físicas y cognitivas, desde saber flotar, aguantar la respiración, perder el miedo, pensar con claridad en situaciones particulares hasta desarrollo de fuerza motora.

Practicar surf y otras actividades físicas complementarias ayuda al desarrollo de resistencia, agilidad, equilibrio, flexibilidad, fluidez y potencia. Aspectos que se pierden por el sedentarismo al que actualmente los chicos están sobre expuestos.

2. Valores de la cultura surfer: Aspecto Espiritual

Una de las características particulares del surf es que es una fuente de valores mentales y emocionales. Va más allá de una actividad física, impulsa a la meditación, la relajación y el desarrollo de una concepción más natural.

El Surf para niños

El estrecho contacto con la naturaleza desarrolla en el niño no sólo amor por el mar y las formas de vida que en él habitan, sino también a preservar el ambiente y perder el miedo a la naturaleza.

Los niños al estar en el mar, sobre su tabla y rodeados de olas, comprenden de mejor manera la potencia y belleza del mar, así mismo,desarrollan un sentido natural que no aprenden en libros ni videojuegos.

3. Efectos beneficiosos del mar:

Los niños actualmente están expuestos a las pantallas y colores virtuales por largas horas. Esto no solo afecta la visión, sino que está alterando el coeficiente intelectual y las capacidades cerebrales. Es necesario desconectar a los chicos del mundo virtual y sacarlos al mundo real.

Es ampliamente conocidos los efectos del mar para la salud física y mental, desde sus propiedades en la cicatrización hasta mejorar afecciones respiratorias (asma, tos, etc). Asi como la eliminación de toxinas, limpiar la piel, el intestino grueso y hasta depurar las energías.

Asi mismo, ayuda a mejorar los casos de ansiedad, stress, preocupaciones y otros trastornos del sistema nervioso.

Estos han sido 3 grandes beneficios del surf para niños, recuerda que se presenta al surf como una excelente opción contra el sedentarismo en los más pequeños (y no tanto). Lo ideal es fomentar en los niños la realización de prácticas deportivas.

La familia en completo puede participar y hacer de esto un espacio maravilloso para todos.  Nosotros te ofrecemos Surfcamps increíbles para todos los niveles de surf, puede venir y aprender con Las Dunas.

Estamos ubicados en la playa de Salinas, en Asturias. Uno de los mejores spots de surf de toda España.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!