El take off en Verticales requiere de mucha técnica y conocimiento de las olas, el lenguaje del surfer, asi que vamos a compartir algunos tips contigo.

Al iniciar en el surf, muchas veces tenemos miedo a enfrentarnos a ciertos tipos de oleajes, es normal, no todas las olas son iguales, ni se montan de la misma manera, es una habilidad que se desarrolla en una buena Escuela de Surf.

7 ejercicios para surfers en casa

Take Off en Verticales: Habilidades

Una de las grandes destrezas que se desarrollan en los Surfcamps, es ganar y desarrollar seguridad y soltura en cada nueva sesión de surf, al punto de poder remar y ponerte en pie en cualquier ola.

Para ello es importante desarrollar algunas habilidades básicas:

1. Percepción del oleaje:

Implica conocer el mar, las corrientes, viento, saber leer el pico y zona del take off en la ola. Todo esto te permite analizar como entrar en la ola, como remar y lograr una mejor técnica.

2. Olas más Verticales, requieren mejor tabla:

Otro aspecto clave es la elección de una buena tabla de surf para el oleaje mucho más vertical, ya que una tabla más pesada o para situaciones de verano son más difíciles de controlar, sin contar que flotan más haciendo más difícil la bajada en olas muy verticales.

Via NationalGeographic.com

El tipo de tabla recomendada para esta situación es la Thruster, una shortboard tri Fin bastante clásica. Éste modelo se «agarrará» mejor a la pared de la ola, permitiendo una bajada mucho más controlada.

3. Técnica de remada:

Las olas de éste tipo requieren de una buena técnica de remada, debes ajustarte a ella y remar de forma intensa. Si lo haces, irás con la suficiente velocidad para que al llegar a la sección correcta del pico tendrás mayor tiempo para hacer el Take Off antes de que la ola se haga más vertical y evitarás el labio cayendo.

4. Pierde el miedo: Confía en ti

Suele suceder que muchas veces nos bloqueamos brevemente al ver la bajada de la ola demasiado pronunciada. Debes controlar tu miedo y confiar en tus capacidades,

En otros casos, muchos surfers reman y al observar la pared de la ola se bloquean y se detienen. ¡No lo hagas!, literalmente la ola te va a «chupar» y perderás el control de la tabla. Recuerda que es más doloroso caer desde la zona del labio que en la parte baja de la ola.

5. Take off: Más que ponerse de pie

La pared de la ola debe situarse a pocos pasos delante de ti, visualiza mentalmente la escena, a medida que empiezas el Take Off en ellas iras conociendo mejor como interpretarlas.

Via Pinterest.com

Rapidez en la mejor sección de la ola, con la visualización previa y todo listo para llevar a cabo la maniobra, debes ser rápido y actuar en el momento justo.

6. NO ir recto: Muevete a la zona más surfeable

El consejo más importante es que hacer el Take Off en éste tipo de olas es que no debe hacerse recto, debes moverte al lado que más se pueda surfear.

Ya sea de derecha o izquierda, al nadar debes ir alineando tu tabla con la pared, asi podrás bajar y hacer el bottom de mejor manera.

7. Controla tu peso:

Otro grave error de los surfistas es que muchas veces se dejan dominar por el miedo y al hacer el Take Off echan el peso hacía atrás, lo que frena la maniobra. Lo correcto es lanzarse, y aunque la velocidad te impresione, debes controlarte y actuar de la mejor manera. ¡Como todo un pro!

Asi mismo, no debe esto confundirse con incar el Nose al momento de hacer la bajada. En dicho momento, al llegar a la base debemos hacer la redistribución del peso en la pierna de atrás, para así mantener el control y dirigirnos a la pared de la ola directamente.

Estos son 7 consejos de Take Off en Verticales, con ellos queremos guiarte a la hora de realizar ésta maniobra de la mejor manera y en un oleaje tan demandante como el de las olas que son muy Verticales.

Surfista en Salinas Ciudad del Surf - Asturias.
Surfista en Salinas Ciudad del Surf – Asturias.

Si buscas aprender más sobre surf, mejorar tus habilidades y aptitudes, te invitamos a venir a la Escuela de Surf Las Dunas, nos ubicamos en la olata de Salinas, en Asturias.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!