En la actualidad ha surgido un gran debate entorno al mejor material usado en las tablas de surf: Epoxy o Poliéster. Cada vez más marcas producen sus modelos con éstos tipos de resina para dar al surfer la opción de elegir alguno según le convenga. Pero, ¿Sabes cuál es la mejor opción?. Aquí te aclaramos tus dudas.

Nuevos materiales en el Surfing: Resina

Las tablas convencionales se fabrican con un interior de foam de poliuretano y un exterior de resina de poliéster, combinación que lleva en el mercado desde hace unos 50 años aproximadamente. Mientras que las tablas de Epoxy se fabrican con un interior de foam de poliestireno y resina de Epoxy, siendo esta una combinación de materiales más modernos y en constante desarrollo.

tablas de surf : Epoxy o poliéster
Vía ParagonSurfboards.com
Características del Epoxy
Resistencia:

Una de las mayores ventajas que ofrece la resina Epoxy es la de mayor dureza y resistencia comparado con las tablas de resina de poliéster. Todo surfer conoce lo frágiles que son las tablas de poliéster y lo rápido que las grietas aparecen en ellas. Esto no quiere decir que las tablas de Epoxy sean indestructibles, sin embargo, la dureza que nos ofrece el Epoxy garantiza mayor resistencia a los golpes. Manteniendo el buen estado de la tabla por mucho más tiempo.

Ligereza:

Entre las tablas de surf de Epoxy o poliéster, es más ligera las tablas de Epoxy. Esta ligereza viene dada por el material interior de Foam de poliestireno, el cual es mucho menos denso y por lo tanto más ligero que el tradicional poliuretano usado en las tablas de poliéster.

Vía Varialsurf.com
Menor flexibilidad: Menos respuesta

Las tablas de Epoxy poseen una mayor resistencia y flotabilidad (Debido a la ligereza). Lo cual es una gran desventaja en condiciones Choppy (O de mar picado), ya que absorberá de peor manera los baches y las vibraciones de las olas. Muchos surfers que las han utilizado también notan que las tablas de Epoxy carecen del flex y respuesta de las de poliéster. Una flexibilidad obligatoria para maniobras de manera fluida.

Vía Carvesurfingmagazine.com
Resina Epoxy: Más ecológica

Los materiales usados en las tablas de Epoxy desprenden menos sustancias nocivas al medio ambiente durante su proceso de fabricación, en comparación a las de poliéster. Desde el cierre en 2005 de Clark Foam (El mayor fabricante de foam), debido a su imposibilidad de adaptación a las políticas medioambientales, supuso el empuje de nuevas formas y materiales a usar en el la industria del surfing.

Tipos de tablas de epoxy: EPS y PE

Poliestireno expandido (EPS): Es el material empleado en las tablas de epoxy mas baratas. Se trata de un material muy complejo de trabajar para los shapers y de escasa resistencia. Su mayor problema es que en caso de rotura de la tabla absorbería el agua como una esponja.

Poliestireno extruido (PE): Es un material más fácil de trabajar para los shapers, su estructura interna de celdas cerradas no absorberá agua en caso de rotura de la tabla, siendo este material más resistente que el EPS.

Epoxy o Poliéster. ¿Cuál es la mejor opción?

Esto depende de muchos factores: El nivel del surfer, el tipo de olas a las que esta acostumbrado, si es un surfista principiante o avanzado, entre otros, asi que en resumen: Podemos decir que que las tablas de Epoxy son perfectas para olas pequeñas (Por su flotabilidad y calidad de remada). Mientras que para olas  medianas a grandes las tablas de poliéster siguen siendo la mejor alternativa debido a su flexibilidad y respuesta en situaciones que demanden aptitud.

tablas de surf : Epoxy o poliéster cual escoger
Foto de Monica Silvestre en Pexels.

Un dato importante a tener en cuenta es el presupuesto del que se disponga, puesto que las tablas de Epoxy, especialmente las de última generación, son más costosa que las convencionales. Pero son una buena inversión si se usan de forma correcta.

Entonces, ¿Ya te decidiste para escoger tu tabla?.

Además, nunca está de más acudir a una buena escuela de surf donde aprender  y recibir orientación sobre todos estos temas de la mano de expertos.