Han llegado los días perfectos de surfing, la temporada de grandes swells, el oleaje ideal.. Vas a tu spot preferido o estás en el Surfhouse cercano a ti, y en medio de tu sesión de surfing, golpeas la tabla. Una pequeña fractura. No pasa nada, aquí te compartimos unos Tips para reparar tu tabla de surf: Consejos básicos que todo surfer necesita saber.

Vía oceansidegrancanaria.com

Los accidentes suelen suceder, tanto en la escuela de Surf mientras aprendemos o como un surfers más avanzado en cualquier playa, todos los surfistas hemos pasado por esto: Golpear contra una roca u otro compañero hasta sufrir desperfectos en alguna parte de nuestra tabla.

Este post es perfecto para ti ya que estos tips te sacarán de apuros, en situaciones sencillas que tu mismo podrás solucionar.

Tabla: La importancia del material
En la imagen, Epoxy (Derecha), Poliéster (Izquierda). Vía surfschool.net

Lo principal es conocer de que material está elaborada nuestra tabla, si es de Epoxy o Poliéster ,según el tipo de componente deberemos usar uno u otro material para hacer de su reparación algo fácil y con un excelente acabado. Recuerda: Los reactivos químicos usados pueden causar daños irreversibles en nuestra tabla si se usa el material inadecuado.

¿Cuál material usar en las tablas?
Vía Boardstore.com

Todos los surfers conocemos la marca Solarez, una de las mejores en el ramo, hagamos un ejemplo: Supongamos que hiciste una grieta en tu tabla, pues bien, si la misma es de Epoxy, deberás usar el Epoxy ECONO Combo Kit .(Un kit perfecto para tener todo a la mano, su color característico es azul). Sin embargo, si tu tabla es de Poliéster, deberás usar el Polyester Sticky-Bumps ECONO Kit (Kit completo, su color distintivo es el amarillo.)

A reparar: ¿Cómo empezar?
Tips para arreglar tu tabla de surf
Vía SBS Surfboards.com

Ya tienes los materiales necesarios para arreglar esa grieta, vamos entonces: Lo primero que debes hacer para reparar tu tabla es asegurarte de secarla correctamente. No debe de haber restos de agua o de cualquier otro material en el interior de la grieta. Lo ideal es dejarla al sol varios minutos o darle con un secador de cabello.

Cuando esté totalmente seca debes lijar o cortar las zonas en las que sobresalen fibras u otros desperfectos producto del golpe, de modo que se pueda aplicar el componente químico de manera limpia para que el mismo agarre sin problemas y podamos expandirlo de forma correcta y precisa. Una vez aplicado el producto, enrolla en cinta de film transparente u otro material para evitar que la resina se derrame del toque. Debes tener mucho cuidado aquí ya que si aplicas resina de más, al secar será más dificil de lijar y por ende no podrás en muchos casos retirarla.

Cuando quede segura la reparación realizada (Producto aplicado, cinta film en la zona, sin excesos), coloca la tabla al sol durante unos 10-15 minutos, tiempo que hará reaccionar el producto, endureciendo la zona restaurada. Tras esto verifica que está totalmente sólido y procede a lijar las partes afectadas para que quede lo más uniforme y lisa posible.

Otro Tip genial: Utiliza en la resina una gotas de pigmento de color del mismo tono o similar que la tabla. Sino quedará como un producto translúcido de tono azulado. La idea es que no se note (O se note lo menos posible).

Si es algo más complejo..

Ante una situación más compleja o un golpe que requiera una atención más especial, te recomendamos que vayas a una tienda de reparaciones profesional o acudas a un shaper que se encargue de reparar tablas. Será mucho mejor que hacer algún desastre que en muchos casos puede ser irreversible.

Te dejamos 2 vídeos geniales, en el primero de ellos podrás ver un poco en mayor detalle algunas reparaciones sencillas con nuestros tips para reparar tu tabla de surf. Mientras que en el segundo podrás conocer sobre todas las resinas Solarez y sus usos, ¡No te los pierdas!: