El saber medir altura de las olas es una habilidad que todo surfista debe conocer, ya que de esta forma puede tomar rápidas decisiones a la hora de montar una ola. A su vez, le permite conocer a que atenerse en una sesión de surfing entre otros aspectos.

En este post te compartimos algunas formas más usadas y eficientes a la hora de estimar la altura de las olas.

medir la altura de las olas tips
Via mymodernmet.com

¿Cómo medir una ola?

Es una pregunta muy usual entre los surfers de todo el mundo durante años. ¿Cómo medirlas correctamente? ¿Cuál es la forma más exacta? ¿Cuál es el tamaño correcto para mi nivel de surf?. Es un tema que muchas veces se discute en la escuela de Surf, dudas comunes entre los surfistas que se están iniciando y muchas veces los lleva a cometer errores de principiantes.

SurfLine lanzó en el año de 1985 el manual de surf 976-SURF. A través de ésta publicación, se buscó estandarizar a nivel mundial las medidas y las condiciones de las olas.

967- SURF

De acuerdo al texto, el tamaño de las olas se mediría por la altura vista desde su cara. Además debido a las diferencias de los sistemas métricos alrededor del mundo (Pies, pulgadas, cm, etc). Surgían muchos problemas en poder medir con exactitud las olas.

Surfline decidió medir las olas también con cuerpos. Así, por ejemplo, podríamos decir que una ola de 4 pies es una ola que llega “por el hombro”.

medir de forma correcta las olas
Vía getaforecast.com

Páginas con información satelital

La segunda alternativa es utilizar las páginas webs que disponen de servicios de monitoreo satelital. Los datos recopilados vía satélite ofrecen un panorama más general: Temperatura, altura, profundidades, etc.

Una de las webs es Windy, en ella podrás encontrar toda la información necesaria sobre el estado del mar, condiciones meteorológicas, viento, entre otras.

Método de Bascom

Desarrollado por Willard Newell Bascom, oceanógrafo e ingeniero. Es una forma relativamente sencilla de hacer el calculo, basado en la física y la matemática. Todo usando el método científico.

En la práctica es complejo para los surfistas hacer el calculo de forma exacta y precisa. En primer lugar, porque habría que medir la ola desde su cresta hasta el nivel medio del mar visto desde la orilla.

Aplicando éste método, el tamaño de la ola resulta mayor al que podemos calcular cuando la surfeamos.

Vía watsay.com

Al estilo Hawaiano

Los surfers hawaianos tienen su propio método para medir las olas: La miden por su parte trasera. Lo que resulta en problemas, ya que no existe una forma real de medirlas desde atrás.

En realidad se trataría de realizar un cálculo aproximado usando nuestra propia altura en el punto del bottom respecto al labio. Podría decirse que sería el dividir la altura de la ola entre dos para obtener el resultado.

Vía johnbarrett.net

Además, existen otras formas de medir las olas, como la que normalmente usamos en las playas los surfistas normalmente: Medirlas en relación a nuestra propia altura. Las llamadas «olas por la cabeza», «olas por el pecho», ¿Les suena?.

Vía manoa.hawaii.edu

De cualquier forma, lo unico cierto es que las olas son ondas en constante movimiento, cambian de altura según se aproximen a las costas. La profundidad y la batimetría del fondo marino las afectan. Por ello, una medición exacta es muy compleja, hablaríamos de medidas aproximadas que podríamos realizar al ver una fotografía o vídeo.

Estos son algunos métodos que te pueden servir para estimar la altura de las olas, ¿Cuál usas tú?.

Si estas buscando iniciarte en el mundo del surf, o quieres mejorar tus conocimientos, una buena Escuela de surf de iniciación te puede ayudar a ser un mejor surfer.