El surf se considera un deporte relativamente seguro, si se compara con otros deportes de contacto como Basket, fútbol, entre otros. Donde las lesiones son más comunes debido a las características propias de cada uno.

Sin embrago, el surf no deja de ser una actividad física sujeta a accidentes o lesiones, el riesgo más grave recae en el ahogamiento. Por ende, en ese post nuestros profesionales del surf en Asturias os explican las 5 lesiones más habituales en el surf  y algunos consejos para evitarlas.

Antes de empezarla lista es importante aclarar que la primera precaución es conocer nuestro nivel y lo que somos capaces de hacer. Uno de los principales errores que comenten los principiantes (y algunos que no lo son), es creer que pueden dominar todas las situaciones que se nos presentan en el mar. Debemos estar claros en nuestro nivel de surf.

Esguinces de rodilla: ligamentos
5 lesiones habituales en el surf esguince de rodilla
Vía deplon.com

Los ligamentos que conforman la rodilla están sujetos a sufrie lesiones constantes durante el surfing. Los daños más comunes se reciben en el Ligamento Anterior Cruzado (LAC) y el ligamento medial colateral (LMC).

El primero suele lesionarse cuando el surfista posiciona la pierna trasera de forma fija y la delantera en posición de giro. El segundo suele suceder debido a los movimientos bruscos de la tabla a la hora de montar las olas.

Ambas lesiones son dolorosas. Las menos graves requieren hasta 3 semanas de reposo continuo y las más complejas hasta 8 semanas (Casos de desgarros).

¿Cómo tratarlas?: Calmantes, hielo, inmovilización temporal y mucha paciencia.

Hombros: Tensiones y luxaciones
5 lesiones habituales en el surf hombros
Via singlequiver.com

Esta zona del cuerpo es propensa a la sobrecarga, lo que deriva en lesiones en el manguito rotador o una tendinitis. Esta situación puede afectar toda la zona hasta el Deltoides. Si no se tratan pueden volverse afecciones crónicas (Que la padecen muchos principiantes, por errores en las técnicas).

¿Cómo evitarlas?: Con calentamiento y estiramiento pre y post surfing. Un buen surfcamp te puede enseñar toda la fase de ejercicios para antes y después de surfear. Una simple actividad que te ayudará increíblemente.

Fracturas craneales y faciales: De suma importancia
Via surferstoday.com

Los surfers estamos expuestos a recibir golpes fuertes contra la tabla, rocas, fondo o corales. Estos impactos pueden ocasionar fracturas complejas, y más cuando involucran tejido cerebral.

Las lesiones más comunes van desde daños en los ojos, oídos, cavidad del cráneo y la columna, todas de categoría grave en las que se debe evitar por todos los medios de mover al herido solo para sacarlo del mar.

¿Cómo evitarlas?: Muchos surfers optan por usar tablas de corcho, ya que reducen notablemente la posibilidad de traumatismos. Otra opción es usar cascos.

Recuerda que la prioridad es la seguridad personal para un sano disfrute de las olas.

Cortes y laceraciones: Cortes en el mar
5 lesiones habituales en el surf laceraciones
Via the Inertia.

Mientras estamos en haciendo surfing, estamos expuestos a sufrir cortes o desgarros ya sea por golpear con nuestra propia tabla, la de un compañero, las quillas, o agentes externos como rocas o corales. Estas laceraciones cuando no son graves, no representan mayor peligro. Sin embargo, si las mismas son profundas y con sangrado abundante corre un alto riesgo de infección.

Es de suma importancia limpiar la zona de la herida con pomada antibiótica. Esto reduce significativamente el riesgo de infección. A su vez, cubrir la herida y si la misma se ubica en una zona de contacto (manos o pies). Mantenerlas lo más limpias posibles mientras cura.

¿Cómo evitarlas?: En lo posible tener precaución a la hora de saber la zona en la que surfearas (zona rocosa, corales cercanos, etc). Hay quienes usan zapatillas para el agua o guantes, lo ideal sería en lo posible mantener un kit de primeros auxilios básicos a la mano.

Hematomas: No los subestimes

Un hematoma o contusión es la rotura de los vasos sanguíneos que no generan una lesión externa. Aunque en el exterior no haya sangrado, un golpe de fuerza moderado puede generar daño muscular, en los tendones y en algunos casos en los órganos. Lo que pudiera derivar en hemorragias internas.

¿Cómo evitarlas?: Tratándolas a tiempo, con contrastes de Frío-Calor. A su vez usando antiinflamatorios y con el debido reposo.

Éstas son algunas de las 5 Lesiones habituales en el surf, muchas de ellas las hemos sufrido en mayor o menor grado. Con estos sencillos tips sabrás que hacer o como reducir el riesgo asociado a cada una. Las lesiones no se pueden evitar en algo tan fortuito como el mar. Sin embargo no está de más conocer como actuar ante ellas.