Errores Comunes en el Surf hay muchos, por ello cada día se aprenden nuevas cosas y formas de mejorar las habilidades y aptitudes. En éste post te vamos a mostrar una lista de errores que todos hemos cometido al menos una vez. Toma nota de ello para no repetirlos.

Desde la Escuela de Surf Las Dunas esta semana te compartiremos un post educativo, para que evites hacer estos errores comunes en el surf. Porque si, al menos has cometido uno de ellos, y estamos aquí para ayudarte a no volverlo a hacer.

Errores comunes en el surf:

El surf es un deporte emocionante y desafiante que requiere habilidad y práctica. Sin embargo, incluso los surfistas más experimentados pueden cometer errores que pueden afectar su rendimiento y seguridad en el agua. En este post, repasaremos algunos errores comunes que debes evitar en el surf, junto con consejos prácticos para mejorar tu experiencia en las olas.

1. No conocer el spot y las condiciones:

Uno de los mayores errores que los surfistas cometen es no investigar el spot antes de entrar al agua. Es importante conocer las características del spot, como la profundidad, las corrientes y las rocas ocultas. Además, debes prestar atención a las condiciones del mar, como el tamaño de las olas y la dirección del viento. No subestimes la importancia de estar bien informado antes de surfear, ya que esto te ayudará a tomar decisiones más seguras y a elegir las olas adecuadas para tu nivel de habilidad.

2. No calentar y estirar adecuadamente:

El calentamiento y estiramiento previo al surf son aspectos esenciales para evitar lesiones. Muchos surfistas descuidan este paso crucial y se lanzan directamente al agua sin preparar sus músculos y articulaciones. Dedica unos minutos a realizar ejercicios de calentamiento, como saltos, estocadas y ejercicios de movilidad articular. Luego, estira los músculos principales, como los brazos, las piernas y la espalda. Esto te ayudará a mejorar tu rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.

3. No mantener una postura adecuada:

La postura es fundamental en el surf. Algunos surfistas cometen el error de encorvarse o inclinarse demasiado hacia adelante, lo que afecta su equilibrio y dificulta la realización de maniobras. Mantén una postura erguida con los hombros hacia atrás y la mirada al frente. Asegúrate de distribuir tu peso de manera uniforme en la tabla y utiliza los movimientos correctos de brazos y piernas para mantener el equilibrio y la estabilidad.

4. No leer correctamente las olas:

La capacidad de leer las olas es crucial para un surf exitoso. Algunos surfistas cometen el error de no analizar adecuadamente las olas antes de intentar atraparlas. Observa cómo se forman las olas, identifica los puntos de ruptura y las secciones más abiertas. Aprende a leer la dirección y la velocidad de las olas para poder posicionarte de manera óptima y aprovechar al máximo cada ola.

5. No respetar a otros surfistas y las reglas del agua:

El surf es un deporte en el que se comparte el agua con otros surfistas, por lo que es importante respetar su espacio y seguir las reglas del surf. Evita «droppear» (interferir) en las olas de otros surfistas y respeta el orden de llegada. Mantén la etiqueta en el agua, comunicándote de manera amistosa y evitando comportamientos agresivos. Además, familiarízate con las reglas de prioridad y de seguridad, como cederle la ola al surfista más cercano al pico.

Evitar estos errores comunes en el surf te ayudará a mejorar tu experiencia en el agua y a maximizar tu rendimiento. Recuerda investigar el spot, calentar y estirar adecuadamente, mantener una postura correcta, leer las olas y respetar a otros surfistas. ¡Disfruta de cada sesión en el agua mientras te conviertes en un surfista más hábil y consciente!

Además, si deseas seguir aprendiendo y perfeccionando tus habilidades surfers, te invitamos a formar parte de nuestros Surfcamps. Desde el nivel principiante hasta el nivel experto, guiados por nuestros monitores certificados. Nos ubicamos en la famosa playa de Salinas, en Asturias.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!