Previsiones de surf Salinas, todo surfer de la zona debe saber interpretar los datos, y aquí te explicamos cómo.
Nosotros, la Escuela de Surf Las Dunas, nos ubicamos en la hermosa playa de Salinas, en Asturias. Uno de los mejores spot de surf de España. Y como cualquier zona costera, posee sus propias condiciones climáticas. Y con ellas unas tablas de previsiones atmosféricas, que tu como surfer debes saber leer.

Previsiones de surf Salinas:

Éstas tablas ofrecen una enorme cantidad de datos, números y demás. Pueden parecer confusas, pero estamos aqui para explicarte como leerlas. Existen múltiples páginas webs y apps especializadas.

Páginas webs para surfers

En la actualidad es muy fácil acceder a la información. Existen páginas de Previsiones atmosféricas que son perfectas para nosotros los surfistas, algunas de ellas: Surf Forecast, WindGuru y MagicSeaWeed.

Como interpretar las Previsiones de surf Salinas

Como ejemplo usaremos la página de WindGuru, al ingresar los datos de Salinas, Asturias. Nos aparecerá un gráfico. En la zona izquierda veremos las Variables de Viento, olas, período y dirección del mar. Estas son las principales que los surfistas analizamos.

Las otras Variables, nubosidad, temperatura, precipitaciones y demás son un añadido. Si hay buen sol y buenas olas. Lo demás es secundario.

Viento para surfear en Salinas:

Manejamos 3 Variables: Dirección, ráfagas y velocidad. Las 2 últimas se miden en nudos. A mayor fuerza, el recuadro de viento se tornará más intenso.

Un consejo: No es conveniente un Viento demasiado fuerte para surfear, esto es, vientos superiores a 13 nudos.

Dirección del Viento:

En el post de vientos en el surf te explicamos sobre el tema, recordando que los mejores vientos son los de tierra o llamados On Shore. En el caso de Salinas, por su ubicación, orientada al Noroeste, los mejores vientos provienen del sur y del Nordeste. El viento del Nordeste también le pega de Off shore, en especial a los picos del este de la playa.

Salinas spot de surf Las Dunas
Via Google maps.

Este viento es el más predominante desde la primavera al otoño. Algunas de las características que trae este viento, a parte del buen tiempo, es que permite buenas sesiones de surf durante casi todo el año.

Oleajes:

En España se miden las olas en metros. Siendo esta la altura de olas en la costa. En Salinas el oleaje promedio va de 0,50 mts hasta casi los 2mts. Por su ubicación, Salinas es una playa muy expuesta al oleaje y sus bancos de arena impiden olas de mayor tamaño.

Periodo:

Esto hace referencia a la distancia entre una y otra ola. Esto se mide en segundos. A mayor periodo, mayor fuerza tendrán las olas. Esto hace que la calidad de las mismas sea mejor.

Cómo hacer un snap
Via surferstoday.com

En Salinas, los periodos más grandes suelen ser entre 11 y 14 segundos. Un periodo asi, junto a condiciones favorables, se traduce en olas increíbles para surfear.

Dirección de las olas:

Las mejores olas para Salinas deben de venir con dirección norte o del Noroeste. Si vienen del este, pasan de largo y no entrarán a Salinas.

En resumen: Previsiones de surf Salinas

Las mejores condiciones de surf en Salinas vienen dadas por: Vientos suaves del surf o nordeste. Olas entre 0,50 a 2 mts. Periodos superiores a 10 segundos y la dirección del mar ha de ser norte o noroeste.

Surfcamp de verano 2021

Asi se interpretan las previsiones, y si buscas aprender más sobre esto mientras mejoras tu nivel de surf, te invitamos a formar parte de nuestros Surfcamps. Dictados por monitores expertos en instalaciones de primera calidad.

¡Ven y vive la experiencia Las Dunas!