La inclusión en el surf da otro paso con el nuevo proyecto que se desarrolla en Cantabria. Punta de lanza a nivel europeo en este tema.
Y es que cuando hablamos de Inclusión e igualdad deportiva nos referimos a ofrecer oportunidades y capacitación de todas aquellas personas que busquen en el surf una terapia de ayuda o una mejorar a discapacidades.

Cuidar tabla de surf rack
Via lushpalms.com

El surf, es más que un deporte acuático, es una práctica que promueve el desarrollo mental, física y espiritual. Razones varias para que naciera el proyecto INCLUSEA, destinado a promover la participación de personas con discapacidad mediante métodos de aprendizaje y formación.

Inclusión en el surf: ¿De que va éste proyecto?

Se trata de una iniciativa que contará con la participación de 7 organizaciones de 5 países. Las cuales buscan promover la inclusión social mediante el ofrecimiento de oportunidades deportivas a personas con discapacidades físicas.

Todo esto ha sido expresado por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez.

Ambos, han asistido a la presentación del proyecto, la cual se ha llevado a cabo en la playa de Somo en Ribamontán al Mar.

Cooperación Internacional

Busca promover la cooperación transnacional en materia de inclusión social y deportiva en el área de surf, permitiendo así el desarrollo e implementación de prácticas innovadoras en el campo de deportes acuáticos inclusivos.

En palabras de Zuloaga: «(…) es una apuesta decidida y fundamental por el surf como unonde los vectores de crecimiento de nuestra sociedad«.

Inclusión en el surf
Via twitter.com

Y es que este deporte es más que solo montar olas, el surf siempre ha tenido sus puertas (U olas, en este caso), abiertas para todos. Siendo recientemente promovido como excelente ayudante terapéutico contra problemas como ansiedad y depresión.

Inclusión en el surf
Via surfdirect.com

La idea de este proyecto es permitir que el deporte llegue a todos, colocando a Cantabria en el centro de las políticas europeas en materia de Inclusión deportiva, especialmente en el surf.

Procesos de aprendizaje inclusivos

El INCLUSEA busca ser un proyecto capaz de promover y llevar a cabo proyectos de aprendizaje y labores que garanticen la práctica de surf para personas que tengan alguna discapacidad, ofreciendo todas las garantías.

Se busca que está iniciativa impulse proyectos similares en empresas y Escuelas de Surf, en pro de que cuenten con un sistema de aprendizaje unificado, lo que garantice el logro de los objetivos.

Surfcamp Asturias, Escuela de surf Las Dunas, Family Surfers

Y es que el surf ha ido subiendo en seguidores españoles que optan cada día más sumarse a la cultura surfer como forma de vida y de desconexión a la ajetreada modernidad.

Hablemos de INCLUSEA

INCLUSEA nace con el objetivo de posicionarse como el estándar europeo común para aquellos programas de enseñanza de surf adaptado o terapias de surf complementarias de personas con discapacidad física y/o sensorial.

De ésta forma, busca crear la base metodológica que posteriormente, sea replicable en el resto del mundo.

La puesta en marcha de éste proyecto empezó el 1 de Enero, y se estima su duración de 30 meses.

Ésta iniciativa forma parte del programa Erasmus + Sport, apoyando la promoción del deporte en la UE.

Esta empresa pública, dependiente de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, cuenta como socios para desarrollar esta iniciativa:

El Ayuntamiento de Ribamontán al Mar (España).

El Surf Clube de Viana (Portugal).

La Universidad Trás-Os-Montes & Altyo Douro (Portugal).

La Association Nationale Handi Surf (Francia).

La Liquid Therapy Foundation (Irlanda).

La Deustcher Wellenreitverband E. V. (Alemania).

Igualdad de oportunidades:

Todas las entidades coinciden en un aspecto: Creación de metodologías y herramientas comunes que formen y capaciten a profesionales en el área.

Todo esto, con el objetivo de hacer más accesible la práctica del surf.

5 razones para practicar surf
Surfeando una de las miles

Mediante una metodológia competitiva, recreativa y terapéutica, que pueda llegar a miles de personas que actualmente afrontan dificultades de acceso al deporte y a los beneficios de salud y bienestar que proporciona el surf y los deportes relacionados como el skate        o surfskate.

Skatepark Salinas

Este verano es ideal para practicar un poco de surf y aprovechar al máximo la experiencia divertida y competitiva que el surfcamp puede ofrecerte.