La cultura surf en España no es algo nuevo, de hecho, lleva más de 50 años en nuestro país. Sin embargo, gracias a la internacionalización del deporte, la globalización y demás factores, la cultura surfer ha ido expandiendose y consolidandose en nuestro territorio.

Desde el surgimiento del equipo nacional de surf hasta la creación de diversas escuelas de surf y surfcamps, cada vez más vemos como en España es más la gente que decide explorar y experimentar con el mar y las olas.

Cultura surf en España
Via surferstoday.com

Y es que el surf es más que un deporte, es un estilo de vida que une el ambiente y su cuidado, ayuda a trabajar aspectos emocionales y espirituales en cada uno de nosotros en unión al yoga.

Como terapia contra problemas de stress, ansiedad y depresión ha resultado beneficiosa y a su vez, es un estimulante para los niños en el desarrollo de sus capacidades de autoestima, responsabilidad y demás aptitudes.

7 ejercicios para surfers yoga
Via surfers.com

Y es que está práctica fomenta el desarrollo de las capacidades cognitivas, asi como la atención e intuición. Es por ello que en España son cada vez más los planes de verano que incluyen el surf como opción para chicos y adultos.

En este post te contaremos algunos aspectos que han motivado a los españoles a sumarse cada vez más al mundo del surfing.

Cultura surf en España:
1. Comunidad surfer: Espacio para todos

El principal motivo es el sentido de pertenencia a la inmensa comunidad surfer, un sentimiento de suma importancia que prevalece en los surfistas de todas partes del mundo.

El sentido de unión grupal es un vinculo que se forma en los surfcamps o las escuelas de surf. Los chicos empiezan a tener sus primeras experiencias en el mar de la mano de expertos y allí van desarrollando ese sentido de grupo, de formar parte de una comunidad enorme.

Cultura surf en España
Surfers en Salinas, Asturias

En España es cada vez más común apuntarse a un surfcamp que ayude a los deportistas a perfeccionar su técnica y aprender nuevas formas de adquirir habilidades.

Además, de vincularse con personas que eligen practicarlo, teniendo en cuenta que lo principal es aprender de forma divertida y rodeado de gente que está en la misma onda.

2. Escuelas de surf para todos los niveles:
Instalaciones Surfhouse Salinas
Instalaciones Surfhouse Salinas.

El surgimiento de escuelas por el territorio supone un avance en asentar la cultura surfer, ya que aparte de estar ubicadas en sitios turísticos y privilegiados por su ubicación, ofrecen una experiencia completa: Personal calificado, estructura y logística, espacios de alojamiento de excelente calidad, y demás ofertas que incentivan la participación de los participantes en diversas actividades interactivas.

3. Conciencia del entorno: Apreciación ambiental

Y es que el punto más diferenciador de este deporte es que tiene una combinación única: Playas hermosas, contacto con el mar y las olas y el hermoso entorno marino.

Esto permite la conexión con la naturaleza que otros deportes no ofrecen, de esta forma salimos de la rutina de ciudad, para adentrarnos en la naturaleza.

playa de Salinas
Playa de Salinas Asturias

Las escuelas de surf ofrecen la posibilidad de reconocer la importancia del ambiente y su cuidado y conservación. Es por eso que la cultura surfer es una de las más ecológicas.

4. Beneficios del surf:

Como se ha mencionado múltiples veces, el surf es más que un deporte, es un estilo de vida que implica destrezas físicas, ventajas a la salud mental y cambio de actitudes hacia una forma de vida más apreciativa.

La salud es tema que siempre rodea a las prácticas deportivas, y el surf ofrece beneficios maravillosos como: fortalecer el corazón y liberar el stress, motivación y pasión, desarrollo y fortalecimiento de la musculatura, mejora el estado físico y mental simultáneamente y eleva el espíritu libre de cada uno de nosotros.

Es por ello que la cultura surf en España va ganando cada día más seguidores, personas que buscan en el entorno natural una actividad que los complemente física y emocionalmente.

Ahora que has visto algunos motivos que han llevado a que cada vez más españoles se unan a la cultura surfer, te vamos a dar algunos consejos para iniciarte de forma correcta en el surf sin cometer errores de principiantes:

1. Elegir la tabla correcta para los niños principiantes o para los adultos en distintos niveles, esto es de suma importancia.

2. Acudir siempre a escuelas de surf, ya que en ellas recibiras atención personalizada acorde a ti, tus aptitudes y habilidades.

3. Leer e informarte sobre éste deporte, porque el surf también se puede aprender en la lectura.

4. Escoger un neopreno perfecto a ti y tus necesidades, tener un equipo de calidad garantiza una práctica beneficiosa.

5 razones para practicar surf
Surfeando una de las miles

Ahora que sabes todo esto, no dudes en venir a la Escuela de Surf las Dunas, en la hermosa playa de Salinas, en Asturias. ¡Vive la experiencia las Dunas!.