Los peligros en el surf son más comunes de lo que piensas, de hecho el deporte de por si ya implica riesgos y situaciones donde exponemos nuestra integridad y la de nuestro equipo.

Como toda actividad al aire libre, existen diversos peligros que debemos tomar en cuenta a la hora de llevar a cabo nuestras sesiones en exteriores. El surf, al ser un deporte vinculado al mar y al oleaje, se sobreentiende que implica situaciones a las cuales debemos afrontar.

Via surferstoday.com

El entorno de una escuela de surf o de un surfcamp, esta controlado en la máxima medida posible, lo que garantiza seguridad a la hora de aprender. Ya cuando nos encontramos en un spot de surf, sabemos que al ser un medio natural no controlado, podemos encontrar cualquier cosa.

Es por ello que hemos enumerado una lista de 7 peligros en el surf que debes tener en cuenta para que tomes las previsiones correspondientes a la hora de lanzarte al mar a montar olas, recuerda que la protección es lo primordial.

7 peligros en el surf:
1. Ahogamiento:

Toda persona que entra al mar, sabe que se expone a pasar por situaciones de ahogamiento, y más cuando haces surf y debes enfrentarte a cierto oleaje y mareas.

Es importante para todo surfer (ya sea principiante o con cierta experiencia), el saber nadar correctamente y el poder flotar, incluso en condiciones duras.

2. Caidas de las tablas y colisiones:

Otra situación de riesgo es caer de la tabla, si bien es algo común, hay que saber hacerlo, ya que una caida puede derivar en un golpe en la cabeza con la tabla.

Un golpe de este tipo puede generar sangrado, contusiones e incluso desmayos. El las escuelas de surf se enseñan las medidas de seguridad que debes poner en práctica en estas situaciones.

El caso de las colisiones es un peligro habitual, y más cuando vamos a un spot concurrido de esos que todo surfer debe conocer. Al haber muchos surfers, es inevitable que existan golpes, rozaduras y demás.

3. Corrientes Marinas:

Las corrientes marinas siempre deben ser monitoreadas, existen apps móviles que te permiten conocer las condiciones climáticas y del mar en los spots a los que vas a visitar, éstas representan un peligro variable.

Via surfquiver.com

Como surfers, contamos con una tabla que nos permite flotar y un traje de neopreno que nos aporta calor, este equipo y nuestra confianza nos ayudan a no perder la calma en situaciones a las que nos enfrentemos a corrientes marinas.

El mejor consejo es no luchar contra ella, sino que la sigamos y busquemos una salida lateral. Esto evita que nos cansemos y que aprovechemos esa corriente para movernos.

4. Terreno: Las rocas y el fondo del Mar.

El terreno marino es una de las cuestiones que debemos siempre tener en cuenta, ya que un golpe contra el fondo marino puede provocar heridas y lesiones, en caso casos graves podemos golpearnos muy fuerte y quedar inconscientes.

Los fondos de coral reef y de lava reef son los más peligrosos, sus cortes son comparables a navajas. Un golpe en la zona de la cabeza o cuello puede ser mortal.

Es siempre de suma importancia conocer el terreno de las playas a las que vamos a hacer nuestras sesiones de surf.

5. Animales marinos: Situaciones inevitables

El mar es un entorno libre y natural, es impredecible y en él habitan su respectiva fauna, desde todo tipos de peces (inofensivos) hasta peligros de baja probabilidad pero presentes como tiburones.

Via twitter.com

Al surfear podemos encontrarnos con erizos, tortugas y peces, que son los más comunes, los ataques de tiburón son pocos probables pero si existen, casos como la surfista Bethany Hamilton son prueba de ello.

6. Surfers locales: Territorios de surf

Éste fenómeno puede llamarse localismo, y básicamente es que cada surfer defiende y protege su territorio. Si bien esto ha disminuido, aún existen playas y spots donde esto se puede ver.

Peligros en el surf

Para evitar estos problemas, es importante respetar siempre a los surfers locales, respetar el código de surfers y ser amable.

7. Contaminación marina: Lamentable condición en la actualidad.

No es un secreto que los niveles de contaminación del ambiente han ido aumentando, y el mar no escapa de ello.

Desde los desechos radiactivos de desastres como Fukushima hasta los vertederos de producción textil, todos estos químicos van al océano y afectan a todo lo que en el habita o se encuentre.

Los casos de surfers intoxicados por ingerir agua contaminada en playas se han presentado en distintos lugares. El mejor consejo es evitar playas que sean conocidas por su contaminación o por encontrarse en zonas de riesgo.

Estos 7 peligros en el surf están presentes y queremos que estés al tanto de ellos, lo importante es siempre la seguridad y la prevención siempre que se pueda.

Desde las escuelas de surf se implantan en los chicos el respeto al mar y al entorno en general, a que adoptemos medidas más éticas y ecológicamente responsables.

El surf es más que un deporte, es una cultura que une al hombre y al entorno marino. Recuerda siempre ser respetuoso con él y así podrás disfrutar del surf en toda su forma.

Escuela de surf Las Dunas, Surfcamp Asturias, Family Surfers.

Si quieres aprender sobre surf y desarrollarte dentro de éste maravilloso mundo, ven a la Escuela de Surf Las Dunas y vive la experiencia.