Portugal prohíbe la pernoctación en furgonetas y caravanas, esta triste noticia nos llega a principios de este 2021. Portugal ha modificado su ley sobre éste tema quedando prohibida la pernoctación en furgonetas y caravanas si no se realiza en zonas habilitadas para ese propósito.

No hay que confundir las cosas, esta práctica tampoco es que estaba totalmente permitida. Sin embargo, existía en la ley un vacío legal que todo el mundo se aprovechaba en sana paz.

Vía Travelers.es

Tras este año de pandemia, muchos decidieron hacer roadtrips en furgonetas o caravanas hacia tierras portuguesas. De la mano del incremento del Surfing LifeStyleesta practica estaba en crecimiento y con ella estaba desarrollándose un nuevo sector económico. El cual verá una caída considerable y con ella una disminución del turismo dedicado al surf.

Esta controversia viene por el descontento de la gente local, quienes mostraban quejas constante contra los campistas, que aparcaban sus vehículos durante cierto periodo de días en parque naturales o lugares emblemáticos. Lo que dificultaba la entrada de otros vehículos, generando problemas de transito.

Vía furgobiadaiak.eus

Totalmente comprensible el malestar causado a los locales, muchas veces estos disgustos son desconocidos para los turistas, lo que deriva en descontento y altercados. A su vez la situación del suministro de agua potable y el más importante: El vaciado de aguas sucias. Impactaron de gran forma en toda esta polémica social.

La actitud de un grupo repercute en la imagen que los vecinos tienen de todo la comunidad, lo que derivó en la restricción legal de esta actividad. A su vez, limitando a todo un colectivo que buscaba aventura, disfrute de la naturaleza, y en nuestro caso buenas olas. (Como las que puedes conseguir en algunos de estos Surfcamps).

El nuevo decreto ley de Pernocta en Portugal

Portugal aprobó su Decreto Ley 102-B/2020 , modificando con ello el código de circulación y la legislación que lo complementa, con el propósito de mejorar su seguridad vial y reducir los accidentes, sin embargo, en la mencionada ley se añade un artículo, el 50-A en el que se expresa lo siguiente:

QUEDAN PROHIBIDAS LAS PERNOCTACIONES Y EL APARCAMIENTO DE AUTOCARAVANAS O VEHÍCULOS SIMILARES FUERA DE LOS LUGARES EXPRESAMENTE AUTORIZADOS A TAL EFECTO.

Lo que significa que, durante el día, esta permitido estacionar en la vía pública, sin ningún problema, como cualquier otro vehículo. Pero, queda expresamente prohibido desplegar elementos de acampada o que indiquen esta actividad.

La ley define claramente la acción de pernoctar como: «El permanecer estacionado, dentro de una autocaravana o similar, con ocupantes, entre las 21:00 y las 7:00 horas.». Lo que significa que tan solo se podrá pasar la noche en los lugares habilitados.

Vía elPais.com

Asimismo, el artículo define claramente como “autocaravana o similar” a aquellos vehículos que presentan un espacio habitable o en los que se haya adaptado un espacio habitacional, como pueden ser las autocaravanas, caravanas y vehículos camper, entre otros, e indica unas sanciones de entre 60 y 300 euros en caso de incumplimiento, elevándose a 120 y 600 euros, en caso de que la pernocta se esté realizando en un espacio protegido o zona de la Red Natura 2000.

Grupos activos están luchando para que esta ley sea derogada, algo que puede ocurrir solo  si se llegan a acuerdos entre las partes involucradas. Importante recordar que en España la normativa es antigua y no esta muy clara. Lo que hace que sea una disposición que permite a los municipios decantarse por un lado u otro, a favor o en contra de la pernocta. Todo esto de acuerdo con las situaciones que sucedan.

¿Qué opinan ustedes? ¿Será una medida debido a la situación de pandemia o será permanente?