El vocabulario del surfer es una forma de llamar y definir todas aquella cosas comunes a la cultura del surf.

Palabras como Goofy, Beach break, labio de Ola entre otras han sido creadas para nombrar aspectos que identifican nuestro deporte y a nosotros dentro de la increíble comunidad surfer a nivel mundial.

Vocabulario del surfer
Via surferstoday.com

En esta segunda entrega, seguimos con el vocabulario dedicado a las técnicas y maniobras que solemos hacer, muchas de estas las aprendemos en las Escuelas de Surf que nos dan las bases del deporte y en los Surfcamp si buscamos mejor desarrollo.

Puedes leer AQUI la primera parte del vocabulario.

Vocabulario del surfer: Parte II

7 ejercicios para surfers en casa

Aéreo: Maniobra que consiste en llevar a cabo un pequeño vuelo controlado con la tabla, cayendo nuevamente sobre la ola. Similar a los vuelos que se realizan en el SurfSkate.

Backside: Consiste en surfear una ola pero de espaldas, a la contra. Suele ser mucho más complejo que ir de frontside.

Backdoor: Se llama así al entrar en el tubo de la ola por la parte contraria del pico.

Backside Tail Slide: Se llama así sl hecho de deslizar el tail o cola de la tabla, sobre la parte superior de la ola.

Bottom Turn: Consiste en ese primer giro que se realiza justo después de un Take off (En la parte inferior de la ola).

Éste se realiza para poder surfear la pared de ola sacándole el máximo provecho. De este forma, evitas que el impulso de la ola te lleve muy rápido a la orilla.

Forehand bottom turn: Realizar el Bottom Turn de cara a la pendiente de la ola.

Backhand bottom turn: Realizar el Bottom turn de espaldas a la ola.

Carve: Aquellos giros acentuados que se realizan con el board.

Cut off ( Esta se considera una violación a las reglas del surf): Saltar olas, Burn, Snaking o Drop in on: Básicamente es robarle la ola a otro surfer. Los buenos deportistas no hacemos eso.

Cut back: Consiste en un giro se 180° que nos acerca nuevamente a la rompiente de la ola, yendo en este caso en la dirección contraria a la inercia.

Luego se hace otro giro de 180° para recuperar la posición original. Es decir, hacer una especie de 8 sobre la ola con la tabla.

Cross Steps: El cruzar una pierna sobre otra para llegar al Nose. (Parte delantera del board).

Otras maniobras más

Floater: Consiste en flotar sobre el labionde una ola o la espuma de la rompiente, descendiendo por ella.

Fade: Consiste en realizar un giro brusco de la quilla del board para deslizarnos fuera de la cresta de la ola.

Frontside: Consiste en surfear de cara a la pared de la ola.

Hang ten (Nose ring): Una maniobra que viene de las Longboards. Consiste en colocarse en la parte delantera del board con los dedos de los pies fuera.

Kick Flip: Al igual que en el Skate, consiste en una maniobra de alto nivel en la cual se busca lograr que la tabla de una vuelta de forma lateral bajo los pies mientras se realiza un salto.

Off the lip: En esta maniobra se encara la pares de la ola próxima a romper, como si atacaras el labio de arriba, sacando parte de la tabla fuera de la ola.

La idea es una subida lo más vertical posible y una vez ubicados, girar tan rápido como se pueda.

Off the top: Similar al Off the lip, solo que en una zona no tan crítica, es mucho más larga y prolongada que la anterior.

Pato (Cuchara / Duck Dive): Consiste en hundir la punta del board en el agua cuando se está remando para llegar a donde rompen las olas, de esta forma se pasa buceando por debajo de la espuma de la ola.

5 razones para practicar surf

De esta forma, se evita que la fuerza de la ola nos empuje a la orilla.

Pop-Up: Se llama asi al ponerse de pie de un salto sobre el board.

Pump: Aquellos movimientos que se realizan hacia arriba y abajo para ganar velocidad sobre la ola.

Reentry: Se conoce asi al giro de 180° que se realiza justo en el labio de la ola, para después bajar de nuevo a la base.

Roller: Es el sacar la tabla por encima de la ola, dejando el apoyo solo en la cola.

Remontar: Consiste en remar desde el final de la ola hacia el pico.

Algunas últimas maniobras

Smack the Lip o Hit the lip: Consiste en justo al realizar un bottom turn, el surfer se desliza hacia arriba para llegar al pico de la ola.

Snap: Sobre esta maniobra tenemos un post completo para explicarte el paso a paso.

Cómo hacer un snap
Via Pinterest.com

Soul Arch: consiste en arquear la espalda sobre la ola, de esta forma demostramos mayor confianza.

Stall: Se llama así a la reducción de la velocidad al surfear la ola. Existen 2 formas: la primera es colocar el peso en la cola de la tabla y la segunda introducir una mano en la ola.

Esta maniobra se usa para ralentizar el recorrido dentro del tubo y alargar así la maniobra.

Tubo: También tenemos una entrada dedicada exclusivamente a la reina de todas las maniobras. La imágen clásica de surf. El tubo.

5 claves para tubos en el surf
Vía Dondeviajamos.com

Éstas han sido algunas técnicas que forman parte del vocabulario del surfer. Ahora que las sabes, no dudes entonces ponerlas en práctica mientras te vas a una sesión de surf en el Surfcamp.

Grupo de surf reducido.