Surf y las olimpiadas, si ahora podemos decir oficialmente que el surf es considerado deporte olímpico. Después de años de espera nuestro amado deporte estará presente en los juegos de Tokyo 2020.

Y es que ha tenido que recorrer un camino largo desde sus inicios hasta la actualidad para que se consolide como una disciplina olímpica. Pero ¿Sabes los orígenes del surf?.

En éste post haremos una breve reseña para que viajes en el tiempo hasta momentos clave como Hawaii, Australia o Estados Unidos.

Momentos que han consolidado al surf como uno de los deportes más seguidos a nivel mundial.

Orígenes del Surf
Hawaii, siglo XVIII y XIX:

Para el año de 1778 el capitán británico James Cook comandaba una expedición que pensaba llegar desde Tahití hasta Norteamérica. En su paso por el Pacífico descubre un archipiélago, actualmente conocido como Hawaii.

Tras varias expediciones a la isla, y varias situaciones de conflicto entre los habitantes indígenas y la tripulación europea, asume el mando el Teniente James King.

King comienza la documentación de las costumbres y actividades de los locales. Le llama la atención especialmente una forma poco inusual de entretenimiento: montar las olas sobre planchas ovaladas de madera.

Surf y las olimpiadas historia
Via Pinterest.com

De está forma los indígenas se deslizaban sobre las olas a grandes velocidades. Éste es el orígenes auténtico del Surf.

El surf se da a conocer

Para la década de 1840 empiezan las expediciones regulares a la isla, donde muchas personalidades se sienten atraídas por la cultura Hawaiana y en especial por esa curiosa forma de diversión local: El surf.

Desde artistas, escritores e intelectuales pisan las costas de Hawaii en busca de subirse a una ola y deslizarse sobre ella con una plancha de madera.

Para 1898, los Estados Unidos decide abolir la monarquía hawaiana y esto influye en el resurgimiento del surf.

De Hawaii a Australia

Se puede decir que el surf llego a las costas australianas en 1915. Más de 100 años después de su primera documentación.

El campeón para ese momento, Dike Kahanamoku, fue invitado al norte de Sidney donde se llevaría a cabo una exhibición.

Surf y las olimpiadas duke kahanamoku
Duke Paoa Kahanamoku, c1912.

La sociedad Australiana quedo fascinada por este nuevo deporte. Lo que derivo en el nacimiento de muchas escuelas de surf, donde muchos jóvenes ansiosos por montar las olas se preparaban para convertirse en surfers.

Via historychannel.com

Aqui, muchos jóvenes se instruian en el arte de crear su propia tabla, reparar las tablas de forma fácil y rápida, conocían que errores evitar. Y en general, se empezaba a consolidar la cultura surfer.

Próximo destino: EEUU y Europa

La popularidad del surf en Estado Unidos se dispara después que el país supera la terrible crisis del Viernes Negro. Para la época de las II Guerra mundial, su avance se detiene un poco (Por obvias razones).

Surf y las olimpiadas historia primera guerra mundial
Via surferstoday.com

Sin embargo, esto permite que los soldados Estadounidenses lleven el deporte a Europa. Este pasatiempo pisa suelo europeo en medio de combates y treguas.

De está forma, se entretenían los soldados y enseñaban a los aliados europeos lo que podían de él.

En Europa, el Surf empieza a ganar terreno lentamente, debido a los estragos de la guerra. Para 1970 con la invención del traje de neopreno, el surf finalmente se instala en las costas Europeas.

1980 al 2000: Surf en la palestra

Para 1980 el surf empieza a practicarse a nivel mundial. Gracias a las facilidades de la tecnología, surgen las marcas de tablas de surf, que van desde tablas para niños hasta expertos.

Surf en Salinas Asturias

Empiezan a nacer las estrellas del deporte, surgen las primeras competiciones internacionales. Torneos locales en cada país fomentando la cultura surfer.

Nuevo milenio: Surf y la Era moderna

Para la década del 2010, el surf es reconocido a nivel internacional como uno de los deportes acuáticos más relevantes e importantes.

La ISA (Internacional Surfing Association) regula y estandariza a nivel internacional al deporte. Existen escuelas y surfcamps de surf.

Se empieza a estudiar y reconocer los beneficios del surf como terapia para trastornos emocionales, sin contar que es un aliado maravilloso junto al yoga.

Surf y las Olimpiadas: Nueva disciplina olímpica

Para el año 2016, y en vísperas de las Olimpiadas de Rio de Janeiro. El COI finalmente emite el pronunciamiento de que para las Olimpiadas de Tokyo 2020 el surf ganaba un puesto como disciplina deportiva olímpica.

Y esto sin duda alguna llenó de felicidad a todos los surfers a nivel mundial. Ver nuestro deporte por primera vez en las venideras olimpiadas es una oportunidad maravillosa.

Con la reciente clausura del ISA 2021 El Salvador, los 40 lugares están definidos y podremos disfrutar de las competiciones próximamente.

Surf City El Salvador 2021 ISA

Y así, de forma breve la historia detrás del surf y las olimpiadas, más de 240 años desde que se registrara la primera manifestación del surfing hasta la actualidad.

240 años de evolución no solo del deporte y sus reglas, sino en la creación y mejora de las tablas de surf, pasando del poliéster al epoxy. Las mejoras a los trajes de neopreno hasta la evolución en apps móviles para surfers.

¿Que te ha parecido este resumen?, nunca está demás conocer el nacimiento de nuestro bello deporte, algo que todo surfer debe saber.